Delitos ambientales

Páginas: 48 (11918 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
TITULO XI
DE LOS DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE
CAPITULO UNICO
DELITO CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE

PRESENTADO POR: JESSICA ESPITIA
PRESENTADO A: DR. CARLOS OROZCO

UNIVERSIDAD DEL NORTE
BARRANQUILLA - ATLANTICO
2010

TITULO XI
DE LOS DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE
CAPITULO UNICO
DELITO CONTRA LOS RECURSOSNATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE

En este título se encuentran los también llamados delitos contra el equilibrio ecológico: se ha considerado tanto el contenido estrictamente económico como las repercusiones sociales de todas las conductas incriminadas. Se tiene a los recursos naturales como factores de producción y consumo, cuya utilización debe ser regulada en ejercicio del poder intervencionista;además, el equilibrio ecológico es factor que proporciona calidad de vida a los coasociados y es también un elemento de auto conservación y auto regulación social, en este título se tipifican conductas que amenazan o rompen el equilibrio ecológico, las cuales se incriminan y sancionan como atentados que simultáneamente afectan bienes tales como el orden económico social, la salud pública, laprotección al medio ambiente y al recurso natural; englobándose dentro de un interés genérico denominado “los recursos naturales y del medio ambiente. La ley 491 de 1999introdujo un nuevo título al código penal sustancial proveniente de 1980, que independiza la protección de los recursos naturales y del medio ambiente; interés jurídico de naturaleza pública y social que sin duda ameritaba la referidaautonomía penal por cuya razón esa sistemática es reiterada en el código del 2000.
Sobre este grupo de delitos recae la tutela o protección en este grupo de delitos, entendiendo por el primer concepto tanto los recursos naturales renovables, es decir. Los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, genéticos y mineros; mientras que el segundo concepto comprende el entorno, o sea,la atmosfera, los espacios naturales. Por recursos fáunicos se entienden el conjunto de animales de una región, comprendiendo la expresión a los animales que se encuentran en estado salvaje, vale decir que no ha sido incorporados a patrimonios individuales, excluyendo los animales de vida acuática. Los recursos forestales están constituidos por el conjunto de plantas que se encuentran en el país,comprendiendo en formas restrictiva las especies vegetales que no han sido plantadas por el hombre, o que no se han incorporado a patrimonios individuales en forma legítima. Por recursos hidrobiológicos se entiende el conjunto de organismos, animales y vegetales, con significación económica o ecológica que viven o se desarrollan en un medio acuático. Con relación al medio ambiente se debe teneren cuenta que este es el bien jurídico principalmente protegido por este título y entiende que su nueva colocación sistemática puede contribuir a una mejor configuración. Son múltiples las concepciones existentes en cuanto a la extensión y contenido del concepto de ambiente. Mientras que desde perspectivas amplias y omnicomprensivas el ambiente llega a identificarse como el entorno, para otrasposiciones más estrictas el concepto de ambiente solo debe referirse a los elementos fundamentales para la vida; la atmosfera, el suelo, las aguas terrestres y marítimas. Posiciones intermedias postulan la integración del concepto de ambiente tanto a través de los elementos naturales, como con el resto de los recursos naturales por cuya utilización racional obliga a velar a los poderes públicos de laconstitución.
María del Carmen Carmona Lara, señala que “la definición del medio ambiente contiene: el ámbito biológico y natural y sus sucesivas transformaciones artificiales, así como el despliegue especial de la energía solar, el aire, el agua y la tierra; la fauna, la flora los minerales y el espacio (en el sentido de superficie disponible para la actividad humana), así como el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito ambiental
  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delito ambiental
  • Delitos Ambientales
  • Que son delitos ambientales.?
  • Delitos Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS