DELITOS BANCARIOS

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
DELITOS BANCARIOS
1.- CONCEPTO:
Son aquellas acciones que, por su naturaleza, son cometidas mediante operaciones propias de los bancos u otras instituciones financieras, en detrimento de losclientes. Así pues, son delitos bancarios los cometidos por todas aquellas personas, naturales o jurídicas, que involucren el manejo fraudulento de fondos del banco o la simulación de operaciones del mismo,además del tráfico de documentos mercantiles en forma contraria a lo estipulado en la ley o el forjamiento de los mismo.
2.- TIPOLOGÍA:
Forma parte de los delitos que atacan el orden económico; ylesionan los intereses jurídicos económicos, de los particulares, para cuya protección están ideados los clásicos delitos contra la propiedad o el patrimonio”.
3.- NATURALEZA:
A estos delitos tambiénse les denomina como delitos financieros o monetarios, además de estar vinculados con la legitimación de capitales, los delitos informáticos y los delitos cambiarios.
4.- CARACTERÍSTICAS:
SonPluriofensivos: porque van en detrimento de los bienes o intereses jurídicos y convergen directamente sobre los intereses patrimoniales de las instituciones financieras.
Son De Acción Pública: suenjuiciamiento procede de oficio, no requiere de acusación de parte agraviada, siendo suficiente la simple denuncia o que sea de noticia criminis.
Son De Gestión: ya que se derivan de acción voluntaria yconsciente e intencional de una actuación o actividad del sujeto.
Son Dolosos: el sujeto actúa conscientemente y con intensión para lograr sus objetivos.
Forman Parte De Los Delitos Económicos: por sunaturaleza.
Son De Cuello Blanco: estos delitos pueden ser consumados por altos funcionarios de las instituciones financieras.
Responsabilidad Del Sujeto: en los delitos bancarios, no se puede alegar laobediencia legítima por funcionarios o gerentes subalternos.
Son Concurrentes: en el sentido que para su consumación concurren las violaciones de otras normas, bien de carácter administrativo, moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Bancarios
  • Delitos bancarios
  • delitos bancarios
  • DELITOS BANCARIOS
  • Delitos bancarios
  • Delitos Bancarios
  • Delitos bancarios
  • Delitos Bancarios En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS