Delitos Cambiarios Y Delitos Bancarios

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INTRODUCCION


Una de éstas modalidades es el control de cambios que consiste en la intervención por parte del Estado en este mercado, quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas, es decir, el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones que dan origen a la oferta y lademanda de dólares.


Existen varios tipos de control cambiario entre los que destacan, el rígido, el parcial y el total, en Venezuela se han aplicado éstas medidas desde 1983 cuando el Estado reconoció un déficit enorme y se vio obligado en cierta forma a implementar los controles, es así que surge el Régimen de Cambio Diferencial, mejor conocido como RECADI, cuya aplicación dio mucho de quéhablar y se convirtió en el caso de corrupción más grande en la historia económica de nuestro país. 20 años después, se da origen a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), en medio de una fuerte crisis económica y política, y cuyas reglamentaciones y manejo ha despertado numerosas críticas.


La diatriba principal radica en si el control de cambios es conveniente o no, ya quepor una parte evita la fuga masiva de capitales además de proteger las reservas internacionales, por otra parte, surgen grandes desventajas tanto para los empresarios como para los trabajadores, ya que al no haber divisas norteamericanas circulando normalmente, las empresas no pueden cancelar sus compromisos pendientes de cualquier tipo, bien sea por importaciones, pago de salarios en monedaextranjera, etc. Las ventajas, beneficios y desventajas del control cambiario serán explicados con detalle más adelante.










CONCLUSION

El control cambiario busca regular principalmente la salida de divisas existente en el país y proteger las reservas internacionales que se pueden ver afectadas por dicho fenómeno. Las personas naturales y jurídicas quienes ofrecieren en el paísla compra o la venta de bienes y servicios en divisas, serán sancionadas con multa del doble al equivalente en bolívares del monto de la oferta.


Se consideran delitos bancarios aquellas acciones que, por su naturaleza, son cometidas mediante operaciones propias de los bancos u otras instituciones financieras en detrimento de los clientes mismos. Así pues, son delitos bancarios loscometidos por todas aquellas personas naturales o jurídicas, que involucren el manejo fraudulento de fondos del banco o la simulación de operaciones del mismo, además del tráfico de documentos mercantiles en forma contraria a lo estipulado en la ley o el forjamiento de los mismos.
































DELITOS CAMBIARIOS


Ilícitos Cambiarios: Estoda operación cambiaria realizada por personas naturales o jurídicas a través de operadores   cambiarios no autorizados   por el Banco Central de Venezuela   relacionada con la venta y compra de divisas por cualquier monto, el cual puede ser sancionado con multa del doble de la operación su equivalente en bolívares.


Autoridad Administrativa En Materia Cambiaria: Comisión deadministración de divisas (CADIVI); y La Ley Contra Los Ilícitos Cambiarios


La ley Contra Los Ilícitos Cambiarios: Se decreta en la República Bolivariana de Venezuela el 14 de septiembre de 2005; y el 28 de Diciembre de 2007 sufre una reforma parcial donde se incluye a una autoridad administrativa sancionatoria: el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, a través de la Dirección General deInspección y Fiscalización. Las infracciones prescriben al término de 5 años (antes era 3 años).


OBJETO: Establecer los supuestos   de hecho que constituyen ilícitos cambiarios y sus respectivas sanciones.

De la Obligación de Declarar
Articulo 4. Las personas naturales o jurídicas que importen o exporten divisas, desde o hacia el territorio de la República Bolivariana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos cambiarios y delitos informáticos.
  • DELITOS CAMBIARIOS
  • delito cambiarios
  • delitos cambiarios
  • delitos cambiarios y bancarios
  • Delitos bancarios
  • Delitos Bancarios
  • Delitos bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS