Delitos cambiarios

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
DELITOS CAMBIARIOS


Se definen los delitos cambiarios o ilícitos cambiario como toda operación cambiaria realizada por personas naturales o jurídicas a través de operadores cambiarios no autorizados por el Banco Central de Venezuela relacionada con la venta y compra de divisas por cualquier monto.

Definiendo Divisa como una expresión monetaria en moneda metálica, billetes debancos, cheques bancarios distinta del bolívar entendido este como la moneda de curso legal en la República Bolivariana de Venezuela. Y Operador Cambiario como las Personas jurídicas autorizadas por la legislación correspondiente y por la normativa dictada por el Banco Central de Venezuela que, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por el órgano administrativo competente, realicenoperaciones de corretaje o intermediación de divisas.

En Venezuela todo lo concerniente a este tipo de Delitos se rige por la ley contra los Ilícitos Cambiarios, la cual tiene por objeto establecer los supuestos de hecho que constituyen ilícitos cambiarios y sus respectivas sanciones. Esta Ley será aplicable a las personas naturales o jurídicas, que actuando en nombre propio o comoadministradores, intermediarios, verificadores o beneficiarios de las operaciones cambiarias, contravengan lo dispuesto en esta Ley, en los convenios suscritos en materia cambiaria por el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela o cualquier norma de rango legal aplicable en esta materia.

Esta Ley establece una Autoridad Administrativa competente designada por el Ejecutivo Nacional enmateria cambiaria, la cual viene a ser el Órgano o ente al cual el Presidente de la República en Consejo de Ministros, le atribuya el conocimiento, trámite y demás funciones relacionadas con la materia cambiaria. Hasta tanto el Ejecutivo Nacional no confiera estas competencias a otro organismo, se entenderá que la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) es la autoridad administrativa competente.Los ilícitos cambiarios se encuentran establecidos en el Capitulo III de esta Ley de la siguiente manera:
• Quien en contravención a la Leyes venezolanas, los convenios suscritos por la República, o cualquier otra norma que regule el régimen de administración cambiaria, en una o varias operaciones, ocurridas en un mismo año calendario, compre, venda o de cualquier modo ofrezca,enajene, transfiera, reciba, exporte o importe divisas entre diez mil un dólar hasta veinte mil dólares, de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras divisas, será sancionado con multa equivalente en bolívares al doble del excedente de la operación. Quien cometa el mismo delito descrito anteriormente a partir de veinte mil y un dólar (US$. 20.001,00) inclusive, de los Estados Unidos deAmérica, o su equivalente en otras divisas, será penado con prisión de dos (2) a seis (6) años y multa equivalente en bolívares al doble del excedente de la operación. Ya que es competencia exclusiva del Banco Central de Venezuela, a través de los operadores cambiarios autorizados, la venta y compra de divisas por cualquier monto. Quien contravenga esta normativa se le aplicará una multa equivalenteen bolívares al doble del monto de la operación.
• Quien obtenga divisas, mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento, será penado de tres a siete años de prisión y multa del doble del equivalente en bolívares del monto de la respectiva operación cambiaria, además de la venta o reintegro de las divisas al Banco Central de Venezuela. Quien destinelas divisas obtenidas lícitamente para fines distintos a los que motivaron su solicitud, será sancionado con prisión de tres a siete años y multa del doble del equivalente en bolívares de la operación cambiaria.
• Cuando para la comisión de cualesquiera de los ilícitos cambiarios establecidos en esta Ley, se hiciere uso de medios electrónicos o informáticos, o de especiales conocimientos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delito cambiarios
  • delitos cambiarios
  • Delitos cambiarios y delitos informáticos.
  • delitos ilícitos cambiarios
  • Delitos Cambiarios
  • Delitos Cambiarios
  • Delito cambiario
  • DELITOS CAMBIARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS