DELITOS CAMBIARIOS

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA LEY DE ILÍCITOS CAMBIARIOS

¿Cuál es el objetivo de la Ley de Ilícitos Cambiarios?
Castigar a aquellas personas o empresas que comercialicen con divisas diferentes al bolívar. La idea es que todas las solicitudes se realicen a través del organismo gubernamental definido para tal fin, es decir, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
¿Qué sancionesrecibirán quienes incumplan la normativa?
Todo dependerá del delito que se cometa. Por solicitud del Ejecutivo, las multas equivaldrán al doble del monto de la operación ilegal, con lo cual se uniforma el castigo y se reduce la discrecionalidad de los jueces. Entretanto, las penas de prisión se sitúan entre 2 y 7 años, aunque todo dependerá de la gravedad del delito.
¿Cómo saber cuándo estoycometiendo un ilícito?
El delito más común que podría cometerse, de acuerdo con la ley, es la compra, venta, enajenación, transferencia, recepción, exportación o importación de divisas por un monto superior a 10.000 dólares o su equivalente en otras divisas. Las penas dependerán del monto de la operación. Si no sobrepasa los 20.000 dólares sólo se aplicará la multa, pero si la cantidad excedelos 20.001 dólares el castigo incluirá prisión de 2 a 6 años, además de la sanción administrativa.
¿Cómo harán ahora las personas que viajan con dinero? ¿Deben declararse esos dólares?
La obligación es declarar más de 10.000 dólares. Sin embargo, la presidenta de Cadivi, Mary Espinoza, señala que lo ideal es que los viajeros declaren cualquier cantidad de dinero que lleven al exterior o traiganal país, aunque no exista obligación de hacerlo.
¿Si hago varias operaciones por más de 10.000 dólares en un año me pueden castigar?
Según la normativa, las sanciones se impondrán si se descubren "una o varias operaciones ocurridas en un mismo año calendario":. Esto quiere decir que el castigo será igual para una persona que haga 10 transacciones por 1.000 dólares cada una, que para otra queefectúe una sola operación que supere los 10.000 dólares.
¿A quién acudo si quiero declarar mis dólares?
Depende de la situación. Las personas naturales pueden acudir ante la autoridad administrativa competente, función que por los momentos le corresponde a Cadivi o, en su defecto, los operadores cambiarios autorizados por este órgano (bancos y casas de cambio). Las empresas exportadorasdeberán declarar al Banco Central de Venezuela (BCV). Es necesario aclarar que la declaración de las divisas solamente deberá hacerse si la cantidad de dólares que será exportada o importada supera los 10.000 dólares.
¿Qué pasará con las personas que tienen cuentas bancarias fuera del país y desean hacer transacciones en el extranjero?
Para las leyes nacionales aplica el principio de laterritorialidad, es decir, sólo son vigentes en Venezuela. Esto significa que si una persona tiene una cuenta en el extranjero, sin importar si es un banco que también existe en Venezuela, puede hacer uso de ella como le parezca y no será penalizado por ello.
No hay posibilidades legales para limitar que los venezolanos abran cuentas bancarias fuera del país, y aunque esto se pudiera detectar, no serásancionado porque no es ilegal.
¿Las operaciones ilegales efectuadas antes de la vigencia de esta ley serán castigadas también?
No. En Venezuela las leyes no tienen carácter retroactivo, por lo que todas las operaciones que se realizaron antes de la promulgación de la Ley de Ilícitos Cambiarios no deben ser penadas con este texto.
¿Si Cadivi me autorizó dólares para un fin y los utilizo en otracosa, estoy incumpliendo la ley?
Sí. En la normativa esto se entiende como una malversación de fondos, por lo tanto aquellas personas o empresas que hayan destinado las divisas lícitamente para fines distintos a los que motivaron su solicitud serán sancionadas con prisión de 3 a 7 años y multa del doble del equivalente en bolívares".
Si después de un viaje me sobran algunos dólares que me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delito cambiarios
  • delitos cambiarios
  • Delitos cambiarios y delitos informáticos.
  • delitos ilícitos cambiarios
  • Delitos Cambiarios
  • Delitos Cambiarios
  • Delitos cambiarios
  • Delito cambiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS