Delitos Ciberneticos y Nuevas Formas de Esclavitud

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
NUEVAS FORMAS DE ESCLAVITUD
Cuando escuchamos “esclavitud” enseguida pensamos en el Antiguo Egipto, la Roma Imperial, etc. Lo vemos como un acto barbárico, no nos imaginamos como es que se pudo dar, que la esclavitud esta por mucho erradicada; pero no nos damos cuenta que en pleno siglo XXI la esclavitud persiste en más número que en la historia y puede estar a la vuelta de la esquina.
Laesclavitud ha sido definida como el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos.
Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que casi 21 millones de personas en el mundo trabajan de forma forzosa. Estas nuevas formas de esclavitud se encuentra la trata de personas, sobre todo en el tema sexual, han existido desdehace mucho tiempo, pero se potenció durante la Segunda Guerra Mundial con la creación de campos de explotación sexual con el propósito de “consolar” a los soldados durante la guerra. Al terminar las guerras se creó una inestabilidad económica y pobreza que dejó a las mujeres en un estado de vulnerabilidad ideal para ser presa de la trata.
El proceso de la trata comienza a través de la captación dela víctima. Las mujeres en zonas rurales, en situaciones económicas precarias, con problemas de violencia domésticos, migrantes, son la presa ideal. Los victimarios, coloquialmente conocidos como “padrotes” son “entrenados” en la manipulación y seducción de mujeres ingenuas e inocentes. Éstos entran en contacto con las víctimas, le invierten un tiempo a enamorarlas y hacerlas soñar con una vidadiferente, haciéndose pasar como hombres de negocios exitosos que prometen “darles una mejor vida”.
Aunque no solo las mujeres son víctimas de este tipo de trata, “hasta los hombres la sufren” según la Dra. María Esther Pomares Cintas, “una pareja tenía como sirviente a un argentino, les servía en todo lo que se le pidiera hasta sexualmente…” continuo relatando la Dra. Esther.
Otro tipo deesclavitud moderna es el trabajo forzado, es definido de la siguiente manera: "Trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de un castigo y para el cual dicha persona no se ha ofrecido a sí mismo voluntariamente". O también se da por las llamadas "servidumbre por deudas colaterales" dice Kevin Bales, profesor de esclavitud contemporánea en la Universidad de Hull, en Reino Unido; queinvolucra a personas que han pedido dinero prestado y se han comprometido ellos mismos y su familia a servir al prestamista o el esclavista. En este caso completar el pago puede tomar varias generaciones.
Ante esta problemática “se deben tomar cartas en el asunto...” aseguraron los comentaristas y expertos en la materia. Varios países han tipificado o legislado en contra de la esclavitud; como es el casode Venezuela “El tercer supuesto, previsto en el literal del artículo 7.1 del Estatuto, consagra el delito de esclavitud. Al respecto el CP venezolano tipifica en el primer párrafo del artículo 174 el delito de “reducción a esclavitud”, según el cual todo aquel “que reduzca a esclavitud a una persona o la someta a una condición análoga, será castigado con presidio de seis a doce años”. (CódigoPenal Venezolano) Donde el Estatuto entiende por delito de esclavitud “el ejercicio de los atributos del derecho de propiedad sobre una persona, o de algunos de ellos, incluido el ejercicio de esos atributos en el tráfico de personas, en particular mujeres y niños.
Mientras que en Colombia en el artículo 17 de la Constitución Política de Colombia, se pronuncia la prohibición de la trata depersonas, violencia y cualquier acto inhumano en contra de la población, dando a entender la primacía de estos derechos al encontrarse en el marco de los capítulos sociales fundamentales. Y en su código penal solo tienen a la esclavitud sexual como un crimen contra las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, pero, en ocasión y en desarrollo de un conflicto armándolo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Forma De Esclavitud En El Siglo 21
  • Esclavitud cibernetica
  • Delitos ciberneticos
  • Delitos ciberneticos
  • delitos ciberneticos
  • Delitos ciberneticos
  • Delitos Ciberneticos
  • Las Nuevas Formas De Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS