Delitos con tra la salud

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
DELITOS CONTRA LA SALUD
Acto u omisión sancionado penalmente en el Código Penal Federal dentro del Sétimo Título que va de los preceptos con los numerales 193-248// Son los actos de producción, tenencia, tráfico, suministro, transporte, proselitismo en materia de narcóticos, a estas substancias se ha referido la ley en diversas épocas como enervantes, estupefacientes o psicotrópicos que ponen enpeligro la salud pública o las daña severamente de manera física, psíquica y social además socaba las instituciones y atenta contra el Estado.//
Los delitos contra la salud agrupados popularmente como narcotráfico presentan características de la criminalidad moderna por ejemplo el crimen organizado, la indiferencia social (infractores y víctimas), trascendencia territorial (delincuenciainternacional organizada)
FINALIDADES
Los delitos en contra de la salud no siempre fueron considerados en nuestra legislación, no fue sino hasta 1931 que surge un capítulo especial para regular este tipo de delitos, los cuales son un problema muy grave, para nuestra sociedad ya que no afecta sólo a unos cuentos sino que nos afecta a todos. El código Penal Federal y del Distrito Federal, nos señalanlas penas que se deben de imponer a los sujetos que comenten el delito así como las cualidades del sujeto pasivo y activo, según su caso. Este tipo de delitos se persiguen de oficio a excepción del peligro de contagio entre concubina (o) o cónyuge, en cuyo caso se perseguirá por querella; para su comisión se requiere el dolo, es decir, la plena intención del sujeto activo.

Estos delitosconstituyen agresiones a la salud pública, que es el bien jurídico protegido. La salud pública en cuanto tal aparece recogida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4 párrafo tercero como uno de los principios rectores de la política social el cual dispone lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidadespara el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”. Para dar cumplimiento a lo anterior se decretó la Ley General de Salud la cual es reglamentaria de dicho precepto constitucional.
Como bien jurídico penalmente protegido,la salud pública debe ser entendida como la salud de la colectividad, esto es, la salud física y psíquica de los ciudadanos, más allá de la salud individual –o de la suma de saludes individuales; es decir, más allá de la salud de cada uno de aquéllos considerada de forma personal o individual, la cual no tiene por qué verse afectada por estos delitos, pues en ellos la ratio legis es el riesgogeneral para la colectividad. Por ello su estructura típica encaja mal con esa vertiente individual. Se ha apuntado con razón, que estos delitos se sitúan en la problemática común a otros en los que se protegen bienes jurídicos colectivos, como si son realmente bienes jurídicos intermedios e instrumentales para la protección de otros bienes individuales, sobré qué ha de predicarse el resultado delesión del bien jurídico, etc.
Este bien jurídico protegido ha de tenerse muy presente siempre en el estudio e interpretación de estas figuras delictivas, puesto que es el único medio disponible para interpretar correctamente los tipos delictivos en algunas ocasiones en las que se observa cierta indeterminación en la descripción legal de los mismos. Por ello, y a pesar de la variedad de figurasdelictivas que protegen la salud pública, tampoco puede verse en ellas una protección directa de los diversos intereses de los ciudadanos en cuanto consumidores, entre los que efectivamente destacan los relativos a la salud, a la seguridad y los económicos.
SALUD
Estado normal de las funciones orgánicas psíquicas .según la OMS corresponde la estado de completo bienestar físico, mental y social de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos de la salud
  • Delitos especiales contra la salud
  • Delitos contra la salud
  • Delitos Contra La Salud
  • Cuestionario De Delitos Contra La Salud
  • Delitos contra la salud
  • Delitos/ Salud Publica
  • Delito contra la salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS