delitos contra el honor

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Instituto universitario de policía científica
Extensión portuguesa














Integrantes:
ValeraYeny
Gamez Hanny
Mahoment Jeans
Volcanes LuisGUANARE, MAYO DE 2012
LA DIFAMACIÓN Y LA INJURIA


Artículo 442. Quien comunicándose con varias personas, reunidas o separadas, hubiere imputado a algún individuo un hecho determinado capaz de exponerlo al desprecio o al odio público, u ofensivo a su honor o reputación, será castigado con prisión de un año a tres años y multa de cien unidadestributarias (100 U.T.) a un mil unidades tributarias (1.000 U.T.).
Si el delito se cometiere en documento público o con escritos, dibujos divulgados o expuestos al público, o con otros medios de publicidad, la pena será de dos años a cuatro años de prisión y multa de doscientas unidades tributarias (200 U.T.) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.).
Parágrafo Único: En caso de que ladifamación se produzca en documento público o con escritos, dibujos divulgados o expuestos al público o con otros medios de publicidad, se tendrá como prueba del hecho punible y de la autoría, el ejemplar del medio impreso, o copia de la radiodifusión o emisión televisiva de la especie difamatoria.

DIFAMACIÓN:
La difamación es la divulgación de juicios ofensivos, delictuosos o inmorales ante variaspersonas separadas o reunidas que causan un menoscabo en el honor de la persona.
Entonces de esa definición puede decirse que la difamación es una injuria que tiene como particular a la difusión de la noticia, en la cual el sujeto activo debe anunciar como mínimo a dos personas las afirmaciones difamatorias que ha realizado en perjuicio del sujeto pasivo.
La diferencia entre difamación y calumnia,escribe Nelson Mora, radica en el número de sujetos receptores del agravio. La difamación siempre tiene que ser realizada ante más de dos personas reunidas o separadas; la injuria es siempre personal.
Características:
- Afirmar o divulgar un hecho referido a otro
- Dolo
- Lesión en el honor
La ofensa, en este delito, es atribuir a una persona una cualidad, conducta o hecho que pueda causardaño a su honor. Según Raúl Peña Cabrera el empleo del concepto “hecho” por la ley es inapropiado si es que partimos de la consideración que el Derecho únicamente regula conductas humanas que se dan en la sociedad. Los hechos de naturaleza carecen de validez para el Derecho. Así mismo nos dice, que el empleo de los términos “cualidad” y “conducta” permiten deducir que para la conducta realizada seatípica, basta la simple atribución entre varias personas de un ilícito penal o de una determinada cualidad. Por ende la difamación puede alcanzar ofensas morales y no exclusivamente delictuosas.
La comunicación se debe dar ante varias personas, la comunicación puede ser verbal o escrita y como mínimo a dos personas, las cuales pueden estar juntas o aisladas.
Por otra parte, se requierenecesariamente el dolo. Además se exige un elemento subjetivo del tipo concretado en el animus difamando. Este delito se configura a titulo de dolo, entendiéndose como tal la conciencia y la voluntad que tiene el agente de consumar la divulgación del hecho, cualidad o conducta que puede perjudicar el honor o la reputación.

Sujeto Activo y Sujeto Pasivo:
Sujeto activo puede ser cualquier persona ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Contra El Honor Y La Intimidad
  • DELITOS CONTRA EL HONOR EXPO
  • Delitos contra el honor
  • DELITOS CONTRA EL HONOR
  • Delitos contra los deberes y el honor militar
  • Propuesta de despenalizacion de delitos contra el honor peru
  • Delitos contra el honor, despenalización.
  • Delitos Contra El Honor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS