delitos contra el honor

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Universidad Americana
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Derecho Penal II





TRABAJO
DELITOS CONTRA EL HONOR DE LA PERSONA JURIDICA




Por:
Katia Banda
Cedula:


Profesor: Ricardo Davis




Panamá
Febrero de 2016















Capitulo I.

Origen de los Delitos contra el Honor

Se trata de una conducta tipificada como delito desde la antigüedad, específicamente durante la época delimperio romano; las primeras expresiones para identificar esta conducta típica fue El "carmen famosus" que en español se traduce como “canción difamatoria”, que para las autoridades de la época la calificaban como una modalidad de ultraje a través de una composición, de un verso o de un escrito difamatorio, circunstancia esta última agravatoria del delito, motivada por el grave peligro de ladivulgación y alteración de la paz pública que entrañaba la existencia de tales escritos y que según el derecho penal de la época justificaban la pena capital o la pena de muerte.
Mientras trascurrían los años del imperio romano el marco conceptual del tipo penal fue adquiriendo otras formas de expresión tales como el "libellus famosus", que en español significa injuria por escrito, delito quemereció las más drásticas sanciones durante la época del Imperio absoluto de los Romanos, al extremo de hacerse uso abusivo de este tipo de imputaciones a los opositores políticos bajo el título de crímenes de lesa majestad.
Antes de elevar a la categoría de delitos contra el Imperium al libellus famosus, éste era considerado, al igual que las restantes figuras enunciadas, como un hecho en el cualel injuriador era aquel que escribía, componía o publicaba libros con contenido difamatorio.
La represión se extendía a los vendedores, grabadores y tenedores de libellus o escritos injuriosos. El hecho de que la imputación difamatoria fuera cierta no era tomado en cuenta. El fundamento que solía alegarse a favor de tan drástica represión era que la publicidad de tales escritos revestía unserio peligro contra el honor.
Los romanos consideraban que las injurias proferidas a la persona de ciertos funcionarios de la vida publica romana, como el pretor o magistrado, por ejemplo, constituían delitos contra el estado.
El objetivo de la injuria en el Derecho romano, era la personalidad del ciudadano; los muertos no podían ser sujetos pasivos de tal delito al igual que las personas jurídicas(corporaciones o empresas), ni el Estado.
Cuando se dice que en Roma la injuria era un delito contra la persona en modo alguno se excluye a los extranjeros y esclavos, solo que, en cuanto a estos últimos el amo era quien se consideraba la victima.
En cuanto a los locos y menores de edad (impúberes), también eran considerados como sujetos pasivos de este delito, pero en cuanto a la imputabilidado como personas activas del delito, no eran considerados como persona con capacidad de cometer este tipo penal.
Edad Media
El Derecho penal medieval siguió los principios del Derecho penal romano en cuanto a delincuencia contra el honor, eran considerado como un patrimonio exclusivo de las clases nobles, que, en la mayoría de los casos, solucionaban sus diferencias por la vía del duelo; losintentos de la Iglesia por controlar tales ímpetus caballerescos fueron vanos.
Gracias a la influencia del clero la pena mas común que se aplicaba era la de multa que debía de tener correspondencia con la entidad del perjuicio causado con la injuria. Si la ofensa era grave, las penas aplicables eran las de muerte, mutilación y confiscación de bienes.
Edad Moderna
En el Código español de 1848 seentendía por injuria la expresión proferida para deshonrar, desacreditar o menospreciar a otra persona. La ofensa al honor se agravaba y tomaba nuevo matiz bajo el nomen iuris o norma legal de calumnia que significaba la imputación falsa de un hecho delictuoso.
En el Derecho español, la injuria era el delito contra el honor por excelencia, a diferencia de las legislaciones italianas y alemanas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Contra El Honor Y La Intimidad
  • DELITOS CONTRA EL HONOR EXPO
  • Delitos contra el honor
  • DELITOS CONTRA EL HONOR
  • Delitos contra los deberes y el honor militar
  • Propuesta de despenalizacion de delitos contra el honor peru
  • Delitos Contra El Honor
  • Delitos contra el honor, despenalización.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS