Delitos contra el medio ambiente

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE
Protección Constitucional y Legal del Medio Ambiente
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida delser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.
En las últimas décadas la mayoría de países del mundo han mostrado particular interés en crear mecanismos y programas que procuren la preservación y restablecimiento del medio ambiente, antela inminente destrucción y deterioro en que se encuentran los recursos naturales por causa de la irresponsabilidad humana. El derecho no puede ser ajeno a esta importante problemática, que exige ser abordada debido al riesgo en que se encuentra la vida del ser humano. Es por esto que cada Estado ha enfrentado el tema de acuerdo con sus posibilidades, legislando en procura de un medio ambientesano y apto para las presentes y futuras generaciones.

Es por esto que el constituyente incluyo en la Carta Política de 1991, un articulado especial para garantizar la protección del ambiente como un derecho fundamental de las personas; el articulo 79 garantiza como derecho de todas las personas de un ambiente sano y como deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservarlas áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines. Por su parte el artículo 80 nos dice que El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sancioneslegales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

Resalto la importancia de estos artículos pues son primer paso que Colombia dio en un tema tan importante como lo es la contaminación ambiental, esta es el efecto más temible de la no utilización adecuada de los recursos naturales.Debido a esto, ha ingresado en el ámbito de lo jurídico, trascendiendo la barrera de lo puramente administrativo. Hoy en día es concebida como un tipo penal en diversas legislaciones.

A primera vista se podría pensar que estos dos artículos son muy pocos para tratar un problema mundial de los últimos años; pero el legislador Colombiano cuando redacto Código Penal actual incluyo un Tituloespecial dedicado únicamente a regular estos considerados delitos contra el medio ambiente.

Este es el titulo XI, con un capitulo uno que cuenta con una serie de artículos, cuidadosamente organizados que se encargan de penalizar actividades que pueden tener un fuerte impacto ambiental. Esto lo hizo el legislador con el fin de darle una muy importante y relevante protección al medio ambiente queconstantemente se ve amenazado por la mano del hombre inconsciente y despreocupado por el lugar donde habita, egoísta que no le importa el mundo que le esta heredando a las futuras generaciones. Cada día el planeta está más contaminado y es posible que llegue el día que se sea la misma tierra que cobre el daño que le estamos haciendo.

Es por esto preciso revisar este articulado completamente y daruna opinión de la importancia de este.

“Artículo 328. Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. El que con incumplimiento de la normatividad existente introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos de especie amenazada o en vía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra el medio ambiente
  • Delitos Contra El Medio Ambiente En Panama
  • DELITOS CONTRA L MEDIO AMBIENTE
  • DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Uniciencia
  • DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y LA GESTION AMBIENTAL
  • Delitos contra el medio ambiente
  • DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE
  • DElitos Contra El Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS