Delitos Contra El Orden Publico ORIGINAL

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad José Antonio Páez
Escuela de Derecho
Catedra: Derecho Penal.





PROFESOR (A) INTEGRANTES:
Katiuska Garcia
Sección: 305D2
San Diego 19/09/2014
Delitos contra el Orden Público
Este capítulo aborda lo relacionado a laimportación, fabricación, distribución, comercio, detención y porte de armas establecidos en el Código Penal y a su vez en la Ley sobre Armas y Explosivos.
Todo aquel que importe, fabrique, distribuya, comercialice, detente y porte armas sin cumplir las disposiciones establecidas en ambas normas jurídicas vigentes se considerara que comete delito. Así mismo se considera como circunstancia agravante si losdelitos antes mencionados recaen en funcionarios policiales, custodios de aduanas, funcionarios públicos, vigilantes privados legalmente autorizados y empleados públicos. También establece el concepto de arma como un instrumento que maltrata o hiere siempre y cuando figure establecida como tal por la ley. En otro punto determina que el comercio, importación, fabricación, porte, posesión, suministroy ocultamiento de armas de guerra tendrá como castigo una pena de prisión de cinco a ocho años. Ahora bien aquellas personas que coleccionen armas consideradas como objetos históricos o de estudio no incurrirán en el párrafo anterior salvo que no cumpla con los requisitos para tal fin establecidos por el Ejecutivo Nacional.
CÓDIGO PENAL VENEZOLANO:
Delitos de importación, fabricación, comercio,detención y porte de armas.
De acuerdo al Código civil Venezolano.
Artículo 272. “Se consideran delitos y serán castigados conforme a los artículos pertinentes de este Capítulo, la introducción, fabricación, comercio, posesión y porte de armas que se efectúen en contravención de las disposiciones del presente Código y de la Ley sobre Armas y Explosivos.
Se considerará circunstancia agravante sidichos delitos fueren cometidos por funcionarios de policía, resguardos de aduana, funcionarios públicos, vigilantes privados legalmente autorizados y empleados públicos, casos en los cuales se aumentará la pena hasta un tercio de la media.”


Analisis:
Resulta inexplicable que, no obstante en el mote del Capítulo el vocablo importación, en el texto de su primer artículo se declare delictuoso,entre otras actividades relativas a las armas, la introducción de ellas, sin indicación del lugar o de la cosa en los cuales esa introducción se considera delictiva. Se trata de una norma penal en blanco o simplemente ley en blanco.
Artículo 273 establece: “Son armas, en general, todos los instrumentos propios para maltratar o herir; más, para los efectos de este Capítulo, sólo se considerarán comotales las que se enuncien en la Ley citada en el artículo anterior”.
Analisis:

Artículo 274 Armas de Guerra prescribe: “El comercio, la importación, la fabricación, el porte, la posesión, el suministro y el ocultamiento de las armas clasificadas como de guerra según la Ley sobre Armas y Explosivos y demás disposiciones legales concernientes a la materia, se castigarán con pena de prisión decinco a ocho años”.
Analisis:
Artículo 275: “No incurrirán en la pena prevista en el artículo anterior los que pasen colecciones de armas consideradas como objetos históricos o de estudio, siempre que para formar, conservar o enajenar dichas colecciones se ciñan a los reglamentos que dicte el Ejecutivo Nacional”.
Analisis:

Artículo 276. “El comercio, la importación, la fabricación y el suministrode las demás armas que no fueren de guerra, pero respecto a las cuales estuvieren prohibidas dichas operaciones por la Ley sobre Armas y Explosivos, se castigarán con pena de prisión de cinco a ocho años”.
Analisis:

Artículo 277. “El porte, la detentación o el ocultamiento de las armas a que se refiere el artículo anterior se castigará con pena de prisión de tres a cinco años”.
Analisis:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra el orden público
  • Delitos Contra El Orden Publico
  • Delitos contra el orden publico
  • delitos contra el orden publico
  • Delitos Contra El Orden Monetario
  • Delitos contra el orden economico
  • delitos contra el orden de la familia
  • Delitos contra las finanzas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS