DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO GENETICO

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
En el Código Penal, delitos ambientales tienen penas similares o menores
Con la aprobación de la Constitución del 2008, Ecuador se convirtió en pionero a nivel mundial en consagrar los derechos de la naturaleza o Pachamama. En sus artículos 71 y 72 se establece el respeto a su existencia y mantenimiento, regeneración de ciclos vitales y derecho a la protección y restauración.
Hoy esa protección,consideran ambientalistas y expertos en derecho ambiental, experimenta una regresión o no está expresada del todo clara en el Código Integral Penal (COIP), vigente desde el pasado 10 de agosto.
Patricia Carrión, abogada ambiental y quien ha colaborado con la Cedenma (Coordinadora Ecuatoriana de Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente), afirma que hay un retroceso porque en el capítulocuarto, dedicado a los delitos contra el ambiente y la naturaleza o Pachamama, esta última se excluye como sujeto de derecho.
En ese capítulo, de hecho, no se habla de naturaleza (conjunto de procesos evolutivos que hacen posible que existan los ecosistemas y especies, incluida la humana), sino de recursos naturales y medioambiente (conjunto de sistemas que determinan lo que nos rodea), queconceptualmente son distintos.
“El COIP es un instrumento jurídico que garantiza derechos y que tiene ciertas garantías, pero en el caso de los derechos de la naturaleza no se establecen garantías que permitan tipificar delitos, cuando acciones u omisiones impliquen afectación a la naturaleza”, indica Carrión.
En ese sentido, por ejemplo, el nuevo COIP no incluye como delito la destrucción, la tala ilegal niel cambio de uso de suelo, que estaban contemplados en el Código Penal de 1971 (leer abajo: Bosques y vegetación y Áreas de importancia ecológica).
Esto, a juicio de Carrión, implica incluso una contradicción, porque los libros del Texto unificado de la legislación ambiental secundaria incluyen especificaciones técnicas para juzgar delitos que ya no existen.
Además de la tala, desaparece el delitopor irrespeto a la veda de especies de flora y fauna que no estén amenazadas ni en peligro de extinción, pero necesitan conservación, para lo cual había especificaciones (para la concha, por ejemplo) de tiempo y tamaño para su captura.
“Se pesca una especie acuática protegida en veda (leer abajo: Flora y fauna) sin que sea en un periodo o zona de producción de semilla, o de reproducción o deincubación, anidación, parto, crianza o crecimiento de las especies, ni se realiza dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El hecho era delictivo bajo el antiguo Código, con una pena de uno a tres años. Bajo el COIP, el hecho queda impune y como una infracción administrativa”, indica Vanessa Gutiérrez, abogada en derecho ambiental.
Cambios de este tipo constituyen, a su juicio, una violaciónal llamado principio de no regresión, que se aplica en países como Costa Rica y establece, según la teoría jurídica, que la normativa y la jurisprudencia ambiental no deberían ser revisadas si esto implicare retroceder respecto de los niveles de protección alcanzados antes.
En el Ecuador, a pesar de que la Constitución no consagra expresamente el principio de no regresión en materia ambiental,explica, el fundamento está en el principio de progresividad, consagrado en el artículo 340.
María Cristina Puente, directora de la Sociedad Ecuatoriana de Derecho Forestal y Ambiental, estima que ahora hay un mayor detalle respecto de los tipos penales, pero esto no necesariamente “garantiza que vaya a haber una mayor tutela o un mayor cuidado respecto del medioambiente y a la naturaleza”.
El COIPmantiene, igual que la norma anterior, penas de entre uno y tres años, pero en ciertos delitos termina por reducirla al no contemplar los agravantes. En cambio, establece responsabilidad penal de las personas jurídicas asociadas a un delito ambiental y los delitos contra el patrimonio genético, que no estaban tipificados y son vistos como un avance en la materia.
Sin embargo, Elizabeth Bravo, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra el patrimonio privado
  • Delitos Contra El Patrimonio
  • Cedula De Delitos Contra El Patrimonio
  • DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO
  • Delitos contra el patrimonio
  • delito contra el patrimonio
  • Delitos contra el patrimonio
  • Delitos Contra El Patrimonio Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS