Delitos Contra La Familia Y Las Buenas Costumbres

Páginas: 29 (7159 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Tema 22 y 23: Delitos contra las buenas costumbres y el Buen Orden en la Familia

Buenas Costumbres: Según Maggiore, buenas costumbres son aquella parte de la moralidad pública que se refiere como criterio de apreciación a las relaciones sexuales. La costumbre se distingue de la moralidad, en cuanto se refiere más a la actividad externa que a la intimidad del querer y del sentir. Puededecirse, pues, son el uso recto de las relaciones carnales opuesto a toda práctica viciosa

Violación.
El delito de violación está tipificado en el artículo 374 del Código Penal, en los siguientes términos: «Quien por medio de violencias o amenazas haya constreñido a alguna persona, del uno o del otro sexo, a un acto carnal, por vía vaginal, anal u oral o introducción de objetos por alguna delas dos primeras vías, o por vía oral se le introduzca un objeto que simule objetos sexuales, el responsable será castigado como imputado de violación, con la pena de prisión de diez a quince años».
Como puede observarse, el legislador no define el mencionado delito, pero del texto de la primera parte del artículo se desprende que consiste en la realización del acto carnal con persona de cualquiersexo a la que se haya constreñido mediante violencias o amenazas.
Sujeto Activo: Es indiferente puede ser hombre o mujer.
Sujeto Pasivo: Puede ser de uno u otro sexo.
Para que haya violación se requiere que el agente haya constreñido como antes se dijo, mediante violencias o amenazas, al sujeto pasivo a la realización del acto carnal. La violencia ha de ser la necesaria para vencer laresistencia del último, y la amenaza debe ser de ocasionarle un mal suficientemente grave como para que la ceda a las pretensiones del primero.
El aparte del artículo 374 del Código Penal prescribe: “La misma pena se le aplicará, aún sin haber violencias o amenazas, al individuo que tenga un acto carnal con persona de uno u otro sexo

1º. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razónde su edad o situación, y, en todo caso, cuando sea menor de trece años.
Se ha sostenido que el fundamento del primero de los expresados ordinales está en la presunción de inexistencia de libertad para resistir, en la persona menor de 13 años
El artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente establece: “Quien realice actos sexuales con un niño o niña o participeen ellos, será penado con prisión de dos a seis años. Si el acto sexual implica penetración genital o anal, mediante acto carnal, manual o la introducción de objetos; o penetración oral aun con instrumentos que simulen objetos sexuales.
Si el culpable ejerce sobre la víctima autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia, la pena se aumentará en un cuarto a un tercio”.
Si el autor es unhombre mayor de edad y la víctima es una niña, o en la causa concurren victimas de ambos sexos, conocerán los tribunales especiales previstos en la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia conforme al procedimiento establecido.
De Igual manera el artículo 260 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente establece: Quien realice actossexuales con adolescente, contra su consentimiento, o participe en ello, será penado conforme el artículo anterior.
El artículo 43 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia establece que: “Quien mediante el empleo de violencias o amenazas constriña a una mujer a acceder a un contacto sexual no deseado que comprenda penetración por vía vaginal, anal u oral, aunmediante la introducción de objetos de cualquier clase por alguna de estas vías, será sancionado con prisión de diez a quince años.

Si el autor del delito es el cónyuge, concubino, ex cónyuge, ex concubino, persona con quien la víctima mantiene o mantuvo relación de afectividad, aun sin convivencia, la pena se incrementará de un cuarto a un tercio.

El mismo incremento de pena se aplicará en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra las buenas costumbres y el buen orden de familia
  • Delito Contra Las Buenas Costumbres Y Buen Orden De Las Familias
  • Delitos Contra Las Costumbre Y El Buen Orden De La Familia
  • Delitos Contra Las Buenas Costumbre
  • DELITOS CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES
  • Delito contra las buenas costumbres
  • Delitos contra las buenas costumbres
  • Delitos contra las buenas costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS