Delitos contra la familia

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Universidad Latina de Costa Rica
Derecho Penal Especial
Profesor: Adolfo Calderón Bogantes
Estudiante: Randall Sánchez Gutiérrez.
Trabajo Escrito
Tema: Delitos contra la Familia.

Se habla de aquellos delitos que están enfocados contra la Familia, que es el bien jurídico tutelado en estos artículos del Código Penal de Costa Rica.
Según el artículo 176 de este código se castiga conprisión a quien sabiendo que existe un impedimento de nulidad absoluta para realizar el matrimonio así lo hiciere, este artículo castiga a los contrayentes del matrimonio y es indispensable que las partes del contrato bilateral conozcan de la nulidad absoluta. Sería un ejemplo de este delito la pareja de hermanos consanguíneos que al cumplir la mayoría de edad adoptan la opción de contraer matrimonio,asisten ante un notario y este sin saber su parentesco realiza la solicitud de los contrayentes.
Por otra parte en caso de que exista un ocultamiento del impedimento de nulidad absoluta entonces estaríamos ante un delito similar pero diferente que regula nuestro código en el artículo 177, que dice que será sancionado con pena de prisión a quien contrajere matrimonio ocultando el impedimento alotro contrayente. Sería un ejemplo de esto el mismo caso anterior pero tomando en cuenta de que solo uno de los dos hermanos consanguíneos conocía su parentesco y dejándose llevar por su afecto a la hermana le oculta este impedimento y procura, realizando al final el matrimonio.
El artículo 178 cambia en su esencia ya que castiga al contrayente que engaña a la otra parte simulando un matrimonioreal, pero este al final solo es una simple simulación. Para este delito es casi indispensable la participación de un tercero coautor, pero en casos especiales no se podría dar, si bien esto depende del caso en especial. Ejemplo del caso anterior podría ser el hombre que por medio de engaño enamora a una joven, que acepta casarse con él, este y su amigo que es notario público, llevan a la joven a unrecinto idóneo para cometer el delito y practican el matrimonio simulado.
El articulo 179 sanciona al funcionario que sabiendo de los elementos de los delitos anteriores realiza estos, recordando que no siempre el funcionario público puede actuar de manera dolosa, sino también culposa. También este delito tiene una exclusividad que solo son sancionables los funcionarios con fe pública. El artículo180 dice que a este mismo funcionario que realice un matrimonio sin haber observado todas las formalidades exigidas por ley, aun si el matrimonio no fuere anulado se le castigara con las multas previstas en el mismo artículo.
En este artículo el 181 sancionara únicamente al tutor o representante legitimo de un menor de edad, en caso de que del representante, se da bajo los elementos, de que sinjusta causa consienta el matrimonio del menor y que su edad pueda producir su nulidad. Al tutor en caso de que antes de la aprobación de sus cuentas, contraiga matrimonio o diere consentimiento para que realice el matrimonio con uno de sus hijos o descendientes con la persona que tuvo bajo tutela. No se complementaria en delito en el caso de que por testamento el padre de este lo hubiereautorizado.
En el artículo 182 se sanciona a quien cometa una infracción del proceso de inscripción ante el Registro Civil, cuando se inscriba una persona que no existe, cuando se dan hechos falsos al inscribir a un recién nacido o que a un recién nacido lo dejen sin datos civiles o sin filiación cierta o que sufra una alteración de la misma. El articulo 183 habla sobre las atenuaciones al delitoanterior.
El artículo 183 Bis sanciona a quien por una u otra razón evada trámites para la adopción de menores, cuando este promueva o facilite la salida del menor en contra de las disposiciones de adopción de nuestro país, a la mujer que en estado de gravidez dé a luz en el extranjero contra las mismas disposiciones de adopción. Estas disposiciones buscan prevenir el lucro con estas irregularidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la familia
  • delitos contra la familia
  • Delitos contra la familia
  • Delitos contra la familia
  • delitos contra el orden de la familia
  • Delitos contra la familia
  • Delitos contra la familia
  • Delitos contra la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS