Delitos Contra La Honestidad

Páginas: 19 (4695 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
La palabra Honestidad se emplea aquí como equivalente a moralidad sexual. Son, pues, los delitos contenidos bajo este título, hechos que infringen la moralidad sexual. Pero no todos los actos que constituyen una violación de a moral sexual hoy reconocida están reprimidos por el Código Penal, no, el Derecho Penal tiene un campo mucho menos vasto que el de la moral y en esta esfera peculiar de lavida sexual no puede aspirara a imponer la observancia de todos los deberes proclamados por la ética sexual, sino tan solo el de aquellos cuyo cumplimiento repute necesario para la convivencia social. En el Derecho Penal no puede el campo sexual, ni es su misión, tender a la moralización del individuo, a apartarle del vicio de la sensualidad, su actuación se reduce al castigo de aquellos hechos quelesionan gravemente bienes jurídicos individuales o colectivos, y ponen en peligro la vida social.

De los hechos lesivos de la moralidad sexual que el código sanciona, unos constituyen predominantemente un ataque contra la libertad sexual, es decir, contra la libertad del individuo de disponer sexualmente de su cuerpo, como el comercio carnal realizado mediante violencia o intimidación, o conpersona que no puede prestar su consentimiento por su edad o por otra causa, los abusos deshonestos cuando concurrieren las anteriores circunstancias, el yacimiento mediante engaño con personas menores, etc. Aquí se incluye el delito de violación, delito en la que la violencia origina una disminución de la libertad de la ofendida o la anulan por completo.

Semejante denominación de delitoscontra la honestidad es clásica en nuestra codificación penal, pues a partir de 1848 todos nuestros códigos penales la han empleado. También se halla en países hispanoamericanos.

Estos delitos no puede olvidarse que, en no pocos casos, sus autores son anormales más o menos graves, suyo estado mental deberá el juez determinar con la cooperación de los médicos psiquiatras.

2. Violación

Se cometeviolación yaciendo con una mujer en cualquiera de los casos siguientes:

Cuando se usare de fuerza o intimidación.
Cuando la mujer se hallare privada de razón o sentido por cualquier causa.
Cuando fuere menor de 12 años cumplidos, aunque no concurriere ninguna de las circunstancias expresadas en los dos números anteriores.
La violación es conjuntamente un ataque al pudor individual y a lalibertad de disponer sexualmente del

propio cuerpo . Puede definirse como el trato carnal con una mujer conseguido por medio de la fuerza (en sentido lato) verdadera o presunta o de otra forma en contra de su voluntad.

Sujeto activo sólo es el hombre, por contraposición al pasivo, que expresamente consigna la Ley que

ha de ser una mujer. Pacheco planteó la cuestión de si se puede cometerviolación sobre una mujer muerta, sosteniendo, sin gran decisión, que no había violación efectiva, pero podía haber un crimen frustrado "si de hecho se pretendió y pensó cometerse". Groizard, criticando este punto de vista, afirmó, oponiéndose a este con todo efecto que cuando una mujer deja de existir, ningún genero de delitos, ni consumados ni frustrados pueden cometerse contra su vida ni contrasu persona. La mujer, por consiguiente, ha de estar viva. En atención al epígrafe bajo el que la violación está colocada, debe exigirse además la honestidad. No lo ha estimado así el Tribunal Supremo al ordenar en algún caso por violación de una prostituta .No pueden ser víctimas de este delito los varones; en esto la Ley es terminante.

El problema de sí el marido puede cometer violación sobrela mujer propia he de resolverse desde el punto de vista de la antijuricidad, por constituir el débito conyugal no sólo un deber, sino un derecho de los cónyuges. Cuando se dé un exceso en el ejercicio del derecho, lo mismo que cuando el débito no sea obligado a consecuencia de una separación legal, el empleo de la fuerza o el concurso de las circunstancias previsto en el número 2, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra el pudor y la honestidad publica
  • Delitos Contra El Estado
  • Delito contra
  • Delitos Contra El Estado
  • Delitos Contra La Administración De Justicia
  • Delitos contra la seguridad e higiene
  • Delitos Contra La Ecologia
  • delitos contra la propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS