delitos contra la humanidad

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013




INTRODUCCIÓN

El análisis del presente delito nos evoca una serie de ideas en la mente, en primer plano, que tan cruel puede ser el hombre con sus congéneres, cuando desea obtener algo.

Hablar de la “Tortura”, impone el deber de remitirnos a aquellas épocas, donde se vivía un clima de imperante violencia, donde los actos de crueldad, de infames vejámenes, de suplicios, detormentos, de los castigos más brutales, eran la característica de los Estados despóticos, de las tiranías, de las Monarquías Absolutas, incluso de aquellos reinos, donde la cruzada religiosa determinaba la imposición de los dogmas a través de la sanción corporal. El proceso Inquisitivo desempeñó en ese sentido el papel de unos de los más poderosos medios de afianzamiento de la autoridad.

La prohibiciónde la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes constituye una de las normas fundamentales sobre las que descansa el ordenamiento jurídico internacional y posee un doble carácter: consuetudinario y convencional.

La protección y promoción de los derechos humanos se encuentran indisolublemente ligados al Estado de Derecho; en tal virtud, la sociedad tendrá mayor o menoríndice de democracia en medida que tales derechos sean respetados.

Como se expondrá más adelante, la tipificación penal del injusto de Tortura se basa esencialmente en la protección de normas de ius cogens, aquel núcleo más duro de los Derechos Fundamentales, de fuerte raigambre jurídico-internacional, tal como se puede observar de los diversos Tratados y Convenios Internacionales sobre la materia.DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD
TORTURA

I. DESCRIPCIÓN TÍPICA
Art. 321.- “El funcionario o servidor público o cualquier persona, con el consentimiento o aquiescencia, de aquél, que inflija, a otro dolores o sufrimientos graves, sean físicos o mentales, o lo someta a condiciones o métodos que anulen su personalidad o disminuyan su capacidad física o mental,aunque no causen dolor físico o aflicción psíquica, con el fin de obtener de la víctima o de un tercero una confesión o información, o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidarla o de coaccionarla, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.
Si la tortura causa la muerte del agraviado o le producelesión grave y el agente pudo prever este resultado, la pena privativa de libertad será respectivamente no menor de ocho ni mayor de veinte años, ni menor de seis ni mayor de doce años”.
Art. 322.- “El médico o cualquier profesional sanitario que cooperara en la perpetración del delito señalado en el artículo anterior, será reprimido con la misma pena de los autores.

Esta tipificaciónconstituye un obstáculo en la judicialización de la tortura. En la descripción típica encontramos una relación taxativa de finalidades que deben presentarse para que los hechos sean calificados como tortura: (1) obtener de la víctima o de un tercero una confesión o información; (2) castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido; (3) intimidarla; y, (4) coaccionarla. Esevidente que no están previstas todas las finalidades que determinan que un caso sea considerado como tortura, conforme sí está desarrollado en los instrumentos internacionales sobre la materia suscritos por el Perú (Convención contra la Tortura de Naciones Unidas y Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura).
Por otro lado, el tipo penal de tortura del Código Penal peruanoincorpora el elemento de la gravedad: exige que los dolores y sufrimientos que se infrinjan a las víctimas sean graves, lo cual se ha convertido en una verdadera barrera para establecer que determinados hechos no podrán ser considerados como tortura al estar condicionada la calificación de lo que es grave a la subjetividad de los operadores judiciales. Muchos casos en los que las “lesiones” físicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITOS MÁS COMUNES CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS
  • Delitos contra los derechos humanos
  • Delitos contra la humanidad
  • Delitos Contra La Humanidad
  • delitos contra la humanidad
  • Delitos contra la vida humana
  • DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD
  • Delitos Contra La Humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS