delitos contra la humanidad

Páginas: 36 (8919 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014

Derecho Penal Internacional
Los Delitos de Lesa Humanidad. Su recepción en la legislación y jurisprudencia argentina
Eudoro Ramón Albo

No existe duda que el derecho penal internacional constituye un verdadero nuevo paradigma respecto de la concepción tradicional del derecho penal.
Tradicionalmente, una derivación innegable del principio de soberanía de los estados nacionales erala definición de su política criminal y el ejercicio exclusivo del poder punitivo en sus límites territoriales. Esta concepción entra en crisis a partir de mediados del siglo XX con el reconocimiento de la comunidad internacional y la necesidad de los estados de ceder aspectos de su soberanía interna en pos de la vigencia de principios de derecho que aseguren la paz global, lo que en materia dederecho penal implicó la asunción del compromiso de incorporar al derecho interno figuras penales reguladas por el derecho internacional, las que a su vez serían aplicadas por los órganos judiciales nacionales. Asimismo, y con carácter complementario a la jurisdicción nacional, se reconoce la existencia de la jurisdicción internacional habilitada para los casos en que los estados no quieran o nopuedan proceder al juzgamiento de los delitos reconocidos por el derecho internacional.
Sin duda, este paradigma resulta como consecuencia necesaria de hechos históricos configurativos de las más grandes violaciones a los derechos humanos perpetrados, en muchos casos, precisamente, desde los aparatos estatales, y que provocaron la lógica reacción de la comunidad internacional que exigía que losautores de tales hechos no quedaran impunes, desde que ellos atentan contra la humanidad entera y no sólo contra sus víctimas.
De ello ha derivado el reconocimiento internacional de los denominados delitos de lesa humanidad.
Ahora bien, su recepción en el derecho penal nacional y su aplicación por los tribunales locales han planteado ciertas discusiones, no sólo en orden a las tradicionalesposiciones sobre la incorporación de las normas internacionales en el derecho interno, sino además en el marco de los principios de legalidad e irretroactividad de la ley penal. Asimismo, el reconocimiento del carácter de imprescriptibles de dichas figuras penales configura una cualidad especial en relación a los delitos comunes del ordenamiento interno, por lo que la jurisprudencia ha debido, en lasolución de los casos sometidos a juzgamiento, analizar profundamente la concurrencia de las condiciones y requisitos que las configuran.
Los Tribunales nacionales de la República Argentina, en el juzgamiento de los actos violatorios de los derechos humanos perpetrados durante la última dictadura militar, han conformado una importante jurisprudencia en materia de delitos de lesa humanidad, cuyosrasgos más relevantes intentamos reseñar brevemente en el presente trabajo1.

Los delitos de lesa humanidad. Su reconocimiento y conformación conceptual
Si bien una primera distinción entre delitos comunes y delitos de lesa humanidad consiste en que los primeros se encuentran tipificados en las normas del ordenamiento penal interno de cada Estado y los segundos, en cambio, se encuentrantipificados en normas del ordenamiento penal internacional, resulta mucho más clara su distinción conceptual que atiende a los sujetos lesionados por tales hechos. Aunque en ambos se verifica una lesión de derechos fundamentales de los seres humanos, los delitos comunes atacan sólo los derechos básicos de la víctima mientras que los delitos de lesa humanidad constituyen, además, una lesión a toda lahumanidad en su conjunto.
La Corte Suprema de Justica de la Nación en el caso "Arancibia Clavel, Enrique L." ha referido a estos presupuestos básicos de los delitos de lesa humanidad expresando que en ellos: "el individuo como tal no cuenta, contrariamente a lo que sucede en la legislación de derecho común nacional, sino en la medida en que sea miembro de una víctima colectiva a la que va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITOS MÁS COMUNES CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS
  • Delitos contra los derechos humanos
  • Delitos contra la humanidad
  • Delitos Contra La Humanidad
  • Delitos contra la vida humana
  • DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD
  • Delitos Contra La Humanidad
  • Delitos Contra La Humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS