Delitos contra la integridad sexual

Páginas: 25 (6143 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Delitos contra la integridad sexual
1. Introducción
2. La nueva ley 25.087
3. La denominación actual – Dispares opiniones
4. El bien jurídico tutelado
5. Abuso sexual gravemente ultrajante
6. Discusión parlamentaria
7. Fellatio in ore
8. Discusión – Opinión de distintos autores
9. "Fellatio in ore" ¿Violación o Abuso deshonesto?
10. Oposiciones a esta postura
11. Discusiónjurisprudencial
12. Algunas consideraciones – Conclusiones
13. Bibliografía
INTRODUCCIÓN.
El nuevo título que impone la reforma (Modificación del Libro II; Título III del Código Penal) publicada el 14 de mayo del año 1999 pretende dirimir la controversia que se da sobre el bien jurídico protegido en este tipo de ilícitos.
Resulta insostenible la afirmación sobre que estos delitos resguardanla "honestidad sexual", tal aseveración no goza de aceptación doctrinaria o jurisprudencial alguna. Aunque la decisión legislativa de cambiar la rúbrica constituyó un aserto de trascendental importancia aún queda por verse si en la práctica esta herramienta resulta eficaz para el logro del objetivo perseguido.
La nueva ley 25.087.
Sustituyó no sólo la rúbrica del título estableciendo su actualdenominación como "Delitos contra la integridad sexual", sino que derogó las de los capítulos II a V del título III del libro segundo del código: violación y estupro, corrupción, abuso deshonesto, ultrajes al pudor y rapto, las cuales no tuvieron reemplazo por otras quedando enmarcadas dentro de "abusos".
Crea nuevas figuras penales como el "abuso sexual" que surge de la descripción de la accióntípica contenida en los nuevos tipos penales modificando el art.119 del Código Penal, reemplazándolo por reglas de las cuales se extrae la actual figura del abuso sexual.
La denominación actual. Dispares opiniones.
El epígrafe que impone la reforma se acerca más al concepto que distintos autores proponían al respecto. Carrara habla de delitos que ofenden la "pudicia individual", Núñez la idea deproteger la "reserva sexual" en tanto Fontán Balestra entendía que debía resguardarse la "voluntad sexual".
Moras Mon sostiene el concepto de delitos contra la "libertad sexual" que hoy proponen las legislaciones más avanzadas del mundo, entre ellas el Código Penal de España, el código Alemán que alude a los "Delitos contra la autodeterminación sexual" o el Portugués que de modo más amplio tratasobre delitos sexuales.
En tanto Creus sostiene que la libertad sexual es vulnerada al atacarse ilícitamente el ámbito de autodecisión de la persona, la cual consciente y libremente tiene la aptitud de resolver quien será o no admitido en su espacio íntimo.
En igual sentido se pronuncia Fontán Balestra al describir el bien jurídico tutelado en el delito de violación; expresando que sonaplicables al abuso sexual con acceso carnal; cuando establece que la violación es un delito contrario a la voluntad sexual por tanto el bien jurídico lesionado es la libertad individual en cuanto cada cual tiene el derecho de elegir el objeto de su actividad sexual.
Entiende que el ataque a la libertad sexual parece no concebirse sin la lesión previa del pudor, pero la violación no existe si no se hacoartado la libertad sexual porque al no tener lugar el acceso carnal, podrá conformarse otro delito pero no habrá habido violación.
La ubicación y conceptualización de las agresiones y vejámenes que afectan la integridad y el ejercicio autónomo de la sexualidad de las personas como delitos contra la honestidad nos remonta a épocas pretéritas donde se hacía referencia al honor mancillado de lasmujeres afectadas por tales comportamientos sexuales quienes resultaban doblemente victimizadas, pues tanto lo eran por el agresor como por la sociedad aunque este juicio aludía esencialmente al honor y buen nombre de quienes eran sus dueños, tutores o responsables.

EL BIEN JURÍDICO TUTELADO.
El cambio propuesto por la nueva ley es un aporte significativo a la idea del bien jurídico tutelado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delitos contra la integridad sexual
  • Delitos Contra La Integridad Sexual
  • Delitos contra la integridad sexual
  • Delitos contra la integridad sexual
  • DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD CORPORAL
  • delitos contra la integridad moral
  • Delitos contra la integridad corporal
  • DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD CORPORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS