Delitos Contra La Integridad Sexual

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Delitos contra la integridad sexual

La ley 25087, 3en vigor desde mayo de 1999, introdujo importantes novedades al Titulo III del Código Penal, pudiéndose destacar como una de las principalesreformas la sustitución de la anticuada rúbrica “delitos contra la honestidad” por “delitos contra la integridad sexual”.
El viejo concepto de honestidad, por su anacronismo e imprecisión, reconducíatoda la discusión planteada en el ámbito de la sexualidad a la confusión entre moral y derecho, es decir entre lo que la moral prohíbe y lo que la ley penal debe castigar. La idea de honestidad, continúaBuompadre, entendida como un sentimiento de recato, de pudor o como la expresión de una cierta moral sexual dominante en un contexto social determinando, indudablemente contrastaba con un derechopenal fundado en valores plurales y democráticos, pues, una sociedad que admite el pluralismo no puede elevar a la condición de bien jurídico digno de protección penal sentimientos internos o unadeterminante concepción de la moral sexual.

BIEN JURÍDICO PROTEGIDO:

Es un segmento de un bien jurídico mas general, la libertad personal, así, el bien jurídico es: el derecho de todo individuo aejercer libremente su sexualidad o no verse involucrado sin su consentimiento en una relación sexual. LIBERTAD SEXUAL.
La integridad sexual no es más que un aspecto de la libertad personal en el ámbito dela sexualidad, pues todo atentado contra ella conlleva una injerencia intolerable a la dignidad del ser humano. Así, para uompadre, no le parece calificar a la dignidad humana como bien jurídicoautónomo para los supuesto de menores e incapaces, pues la dignidad como valor y derecho fundamental es inherente a menores y adultos. La dignidad constituye una síntesis de la totalidad de dimensionesfísicas o espirituales específicas de la persona humana que inspira y fundamenta todos los derechos fundamentales.

. Así, a buompadre, no le parece aceptable calificar la dignidad humana como bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delitos contra la integridad sexual
  • Delitos contra la integridad sexual
  • Delitos contra la integridad sexual
  • Delitos contra la integridad sexual
  • DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD CORPORAL
  • delitos contra la integridad moral
  • Delitos contra la integridad corporal
  • DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD CORPORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS