DELITOS CONTRA LA LIBERTAD

Páginas: 71 (17548 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
V SEMESTRE
DERECHO PENAL ESPECIAL I.
Docente: Dr. Manuel López Noriega.
______________________________________________________________________________

EXTRACTOS DE JURISPRUDENCIA
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y OTRAS GARANTIAS:

I

TIPIFICACIÓN DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN EL ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL. Art.7.2.i. “Por “desaparición forzada de personas” se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a admitir tal privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un períodoprolongado.”

DESAPARICIÓN FORZADA: ANÁLISIS DOGMÁTICO.
OCURRENCIA EN LOS FALSOS POSITIVOS

Honorable Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, sentencia de apelación, del diecinueve (19) de marzo de dos mil catorce (2014), radicado proceso No. 40.733, M. P. Dra. María del Rosario González Muñoz.-
“HECHOS

El 5 de marzo de 2008, en el marco de la denominada Misión Táctica Marfildispuesta mediante una orden de operaciones, miembros de las Fuerzas Militares del Batallón de Infantería No. 41 Rafael Reyes de Cimitarra (Santander) reportaron como muertos en combate a dos N.N., señalados de pertenecer a bandas criminales que pretendían realizar un secuestro en la zona portando armas de corto alcance y una granada de mano.
Tiempo después se estableció que las víctimas eran DanielAndrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez, quienes residían en Bogotá, y el día anterior a su muerte salieron de allí con destino a Cimitarra, sin que sus familiares hubieran vuelto a saber de su paradero hasta el 28 de agosto de 2008 cuando identificaron sus cadáveres.
A través del Acta 014 del 12 de marzo de 2008 se acreditó que la Sección Segunda de Inteligencia del referido Batallón pagó alinformante Wilson Pedraza González $1.500.000.oo por suministrar los datos que dieron lugar a la Misión Táctica Marfil, pero luego fue establecido que éste no entregó información alguna ni recibió el dinero.
Por los hechos anteriores fueron vinculados y condenados en las instancias varios miembros del referido Batallón del Ejército, entre ellos los recurrentes en casación, coronel WILSON JAVIERCASTRO PINTO y teniente EDUARD ANTONIO VILLANI REALPE…
(…)
…1.1. Tipificación del delito de desaparición forzada de personas en Colombia

En el ámbito mundial se tiene que la desaparición forzada tiene como antecedente el Decreto “Nacht  und Nebel” (noche y niebla) promulgado en Alemania el 7 de diciembre de 1941, en virtud del cual las personas bajo sospecha de poner en peligro la seguridad delTercer Reich eran arrestadas al amparo de la noche y en secreto, para luego ser torturadas y desaparecidas sin dejar rastro y sin la posibilidad de obtener información sobre su paradero.

Aunque este fenómeno tiene carácter universal, en América Latina ha tenido ocurrencia en el siglo pasado, a manera de ejemplo, en El Salvador hacia 1930, en Guatemala a partir de 1963, en Chile en 1973, en Argentinaen 1976, así como entre 1960 y 1990 en Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Honduras, Bolivia, Haití y México.

Existe consenso en que la referida conducta delictiva no sólo pretende la desaparición momentánea o permanente de determinados individuos, sino también un estado generalizado de angustia, inseguridad y temor, y por ello, resultan vulnerados, entre otros, los derechos a la vida, la dignidadhumana, el reconocimiento de la personalidad jurídica, la libertad, la seguridad, y no ser objeto de torturas ni de otras penas o tratos crueles inhumanos o degradantes.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos al resolver en 1989 los casos hondureños de Velásquez Rodríguez y Godínez Cruz, precisó que la desaparición corresponde a un delito de lesa humanidad y comporta la violación múltiple a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la libertad.
  • Delitos contra la libertad sexual
  • Delitos Contra La Liberta
  • Delitos Contra La Libertad
  • Delitos Contra La Libertad
  • Delitos contra la libertad sexual
  • delito contra la libertad
  • DELITO CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS