Delitos contra la propiedad y las personas
Y LAS PERSONAS
INTRODUCCION
El delito es definido como una conducta típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelascriminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición iberoamericana, se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural.
Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales quedificultan una definición universal.
Conceptos y Definiciones
Si bien la seguridad es una construcción permanente de la vida cotidiana, el término ha generado algunas polémicas debido a los múltiples conceptos prevalecientes e interrelacionados (seguridad nacional, pública, integral, humana, ciudadana, jurídica). Actualmente se discuten no sólo los bienes jurídicos que se deben proteger mediantelas políticas de seguridad ciudadana, sino también la relación existente entre la noción de “seguridad” con las de libertad, derechos, humanos, democracia, criminalidad, orden público, etc., ya que aunque una de las amenazas mas visibles a la seguridad es la delincuencia, no es la única.
Previo al uso del concepto de seguridad ciudadana, se utilizaba el de orden público cuyas técnicas deintervención en la esfera de libertad de los particulares se efectuaban para tutelar una seguridad concebida en un sentido muy amplio y vinculada a la seguridad del y para el Estado. En los contextos de derechos y libertades que constituyen la propia esencia del Estado social y democrático de Derecho, el concepto de orden público ha ido perdiendo vigencia por su marcada connotación policial, debido a quelas tareas de mantenimiento del orden quedan siempre a cargo de los cuerpos policiales cuya actuación responde tradicionalmente a la mera constatación de la adecuación de conductas a normas. Dicho concepto está ya superado por el de seguridad ciudadana.
La seguridad aparece como una noción difusa y de límites indefinidos, por lo que actualmente experimenta un nuevo desarrollo. Es un “estadosocial”, un sentimiento colectivo, frágil y difuso, pero con fuertes y profundas raíces en el quehacer diario, en la forma en la que se desarrolla la convivencia humana en un determinado hábitat social. El derecho a la seguridad ciudadana, en oposición al Estado, implica el derecho individual a la protección de la persona y de sus propiedades, el deber de perseguir a los responsables de delitos comoel derecho a no padecer trastornos que por su naturaleza o intensidad irían más allá de los inconvenientes normales de la vida en sociedad. La seguridad ciudadana se entiende entonces, como la garantía que debe brindar el Estado para el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos ciudadanos.
El concepto de seguridad planteado como alternativa al orden público, es más cónsono con lasexigencias constitucionales del Estado de Derecho, y la nueva arquitectura constitucional de Venezuela. La función de la seguridad ciudadana supone un verdadero resguardo de los derechos como premisa indispensable de su pleno ejercicio y no constituye el resultado de acciones específicas, sino que se erige como componente final de un proceso colectivo que se conforma con una multiplicidad de acciones.Es el sentimiento de protección jurisdiccional, de garantía jurídica, de proximidad policial, de confiabilidad en las instituciones y en sus responsables y gestores, entre otros, lo que da lugar a la seguridad ciudadana. Por ello, no es posible una aproximación a una idea de seguridad ciudadana sin hacer referencia a las dos dimensiones fundamentales que la componen: objetiva y subjetiva.
La...
Regístrate para leer el documento completo.