Delitos contra la propiedad

Páginas: 29 (7225 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
TEMA Nº 1
EL DELITO DE HURTO. Elementos. Tipos. Hurto simple, calificado y agravado. Diferencias. Ubicación en el Código Penal Vigente. El hurto previsto en la ley Sobre el Hurto y el Robo de Vehículos.
EL DELITO DE HURTO: Se entiende por hurto, todo acto en el cual una persona se apodera de algún objeto mueble, perteneciente a otro para aprovecharse de él,quitándolo, sin el consentimiento de su dueño, del lugar donde se hallaba.
Naturaleza de la acción penal: El hurto es un delito enjuiciable de oficio. Incluso el mínimo.

Elementos: debe ser de un objeto mueble por que se tiene que trasladar de un sitio a otro
El que lo traslada es el sujeto activo
Debe pertenecer a otra persona y obtener de este un provecho
Debe apoderarse del objeto sin elconsentimiento del dueño (sujeto pasivo)
No hay violencia ni física ni psíquica

DELITOS EN GRADO DE TENTATIVA: Se refiere a cuando no se ha culminado el acto delictivo o no se concluye con lo que el delincuente quería realizar. La tentativa no es admitida en todos los delitos del Código Penal. El núcleo del delito nos orienta para saber en que grado se encuentra el mismo (tentativa ofrustración). Un ejemplo de esto puede darse con respecto al art. 451 C.P nombrado anteriormente, en el cual el núcleo esta en “apoderamiento y aprovechamiento”, de aquí surgen las problemáticas para considerar la tentativa o la frustración.

SUB-TIPOS PENALES.
HURTO SIMPLE:
Artículo 451. Todo el que se apodere de algún objeto mueble, perteneciente a otro para aprovecharse de él, quitándolo, sin elconsentimiento de su dueño, del lugar donde se hallaba, será penado con prisión de un año a cinco años.
Si el valor de la cosa sustraída no pasare de una unidad tributaria (1 U.T.), la pena será de prisión de tres meses a seis meses.
Se comete también este delito cuando el hecho imputado recaiga sobre cosas que hagan parte de una herencia aún no aceptada, y por el copropietario, el asociado ocoheredero, respecto de las cosas comunes o respecto de la herencia indivisa, siempre que el culpable no tuviere la cosa en su poder. La cuantía del delito se estimará hecha la deducción de la parte que corresponde al culpable.

HURTO AGRAVADO:
Artículo 452. La pena de prisión por el delito de hurto será de dos a seis años, si el delito se ha cometido:

1. En las oficinas, archivos oestablecimientos públicos, apoderándose de las cosas conservadas en ellos, o de otros objetos destinados a algún uso de utilidad pública.
2. En los cementerios, tumbas o sepulcros, apoderándose ya de las cosas que constituyen su ornamento o protección, bien de las que se hallan sobre los cadáveres o se hubieren sepultado con éstos al mismo tiempo.
3. Apoderándose de las cosas que sirven o están destinadasal culto, en los lugares consagrados a su ejercicio, o en los anexos y destinados a conservar las dichas cosas.
4. Sobre una persona, por arte de astucia o destreza, en un lugar público o abierto al público.
5. Apoderándose de los objetos o del dinero de los viajeros, tanto en los vehículos de tierra, aeronaves o por agua, cualquiera que sea su clase, como en las estaciones o en las oficinasde las empresas públicas de transporte.
6. Apoderándose de los animales que estén en los establos, o de los que por necesidad se dejan en campo abierto.

HURTO CALIFICADO:
Artículo 453. La pena de prisión para el delito de hurto será de cuatro años a ocho años en los casos siguientes:
1. Si el hecho se ha cometido abusando de la confianza que nace de un cambio de buenos oficios, de unarrendamiento de obra o de una habitación, aún temporal, entre el ladrón y su víctima, y si el hecho ha tenido por objeto las cosas que bajo tales condiciones quedaban expuestas o se dejaban a la buena fe del culpable.
2. Si para cometer el hecho el culpable se ha aprovechado de las facilidades que le ofrecían algún desastre, calamidad, perturbación pública o las desgracias particulares del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Contra La Propiedad
  • delito contra la propiedad
  • Delitos contra la propiedad en informatica
  • Delitos contra la propiedad
  • Delitos Contra La Propiedad Industrial
  • DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
  • Delitos contra la propiedad
  • Delitos Contra La Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS