Delitos contra la salud

Páginas: 25 (6011 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
Hablar de delitos contra la salud resulta difícil, pues conlleva hablar de diferentes problemas que aquejan a la sociedad en que vivimos. Los delitos contra la salud han existido desde hace mucho pero, recientemente se han elevado los casos de varios cárteles que se disputan las plazas, provocando cada vez más decesos tanto del mismo crimen, policías y de la población civil.
Elproblema se agudiza ya que la juventud se encuentra la mayoría de las veces a merced de los traficantes sin que ni su adre o madre lo sepan; como lo dije el problema ha existido desde siempre pero, hace aproximadamente 20 años todavía la madre era la que se quedaba en casa y prácticamente vigilaba lo que los hijos hacían. Ahora debido a que tanto padre como madre salen a trabajar, dejan a los hijossin vigilancia y piensan que su conducta será la adecuada y, ya sea que comienzan a drogarse o como se sienten “solos” y que nadie los apoya o escucha se hacen narcomenudistas o sicarios, al ver que otros los hacen, sin saber las consecuencias de sus actos.
Otro inconveniente es que el mismo gobierno hace como que tratan de acabar con la delincuencia pero, casi todos sabemos que eso es unafarsa, no es posible que la misma población sabe en donde se venden las drogas, quien las distribuye etc. y, la policía federal no lo sepa. El gobierno es el principal protector de algunos cárteles y de ahí que existen disputas entre ellos, provocando daños colaterales.
En los códigos penales anteriores al del 1931, no había una regulación precisa de los delitos contra la salud, sólo se hacía ladistinción entre las sustancias nocivas para la salud y aquellas con utilidad medicinal bajo el concepto de drogas y en las modalidades de adulteración, comercio y elaboración ilegal de artículos alimenticios o de drogar enervantes.

En la actualidad se prevé un capítulo exclusivo para controlar el problema del narcotráfico, que se caracteriza por penalizar con mayor severidad el tráfico dedrogas o estupefacientes, así como determinar con claridad las sustancias y cantidades prohibidas con apoyo en lo dispuesto en la Ley General de Salud.

Podemos decir que narcotráfico es: “la realización de aquellas conductas, que en lo que respecta a las drogas, prohíbe el sistema jurídico nacional, sea en los Códigos Penal y Sanitario”.

Delitos contra la salud
Aspecto Social
 
El comercioilícito de sustancias psicotrópicas y/o narcóticos es la principal expresión de la delincuencia organizada, además de que de su comisión se originan otros delitos como el acopio y tráfico de armas, el lavado de dinero y el tráfico de indocumentados, entre otros.
La lucha contra el tráfico de drogas, delitos previstos en los artículos 194 y 195, párrafo primero del Código Penal Federal, ha sido unalabor ardua y difícil, sin embargo, en un combate sin cuartel ni fronteras, se ha logrado no sólo la desarticulación de diversas organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas, sino también se ha obtenido la aprehensión y consignación de sus dirigentes y principales miembros.
En este sentido, del combate a las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas se ha obtenido laconsignación de miembros principales, entre los que destacan los nombres de: Jesús Gutiérrez Rebollo, Héctor Palma Salazar, Juan García Abrego, los hermanos Amezcua Contreras, Mario Villanueva Madrid, Alcides Ramón Magaña, entre otros. La aprehensión de traficantes de drogas, se da dentro de las organizaciones delictivas de: "Los hermanos Arellano Félix", "Los hermanos Amezcua Contreras", "Loshermanos Carrillo Fuentes", organización delictiva de "Joaquín Guzmán Loera", organización delictiva de "Gilberto García Mena", organización delictiva de "Osiel Cárdenas", entre otras.
Es de destacar la labor coordinada, como reflejo del ambiente de confianza y amplia cooperación en materia de combate al narcotráfico que se ha tenido entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la salud
  • Delitos Contra La Salud
  • Delitos contra la salud
  • Delitos Contra La Salud
  • Delito contra la salud publica
  • Cuestionario De Delitos Contra La Salud
  • Delitos Contra La Salud
  • Delitos Contra La Salud "Estupefacientes"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS