DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COMÚN

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
TÍTULO XII
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COMÚN
1. Definición
La seguridad Común puede definirse desde el punto de vista objetivo y subjetivo
Objetivo es el conjunto de condiciones garantizadas por el Derecho, con fines de protección de los bienes jurídicos considerados in abstracto e independientemente de la persona de su titular.
Subjetivo es el estado de un grupo social protegido por elorden jurídico
Los delitos que consideramos se caracterizan por lesionar preponderantemente la seguridad Común, por lo general, a través de la puesta en peligro de otros bienes jurídico.


CAPÍTULO I
INCENDIO Y OTROS ESTRAGOS

Art. 319 Incendio
Quien incendiare un bien mueble con peligro de la seguridad de las personas, será penado con prisión de uno a cuatro años.

Si el incendio seprodujere sobre bienes inmuebles, la pena será de dos a cinco años de prisión.

Si los bienes inmuebles a los que se refiere el párrafo anterior, fuere una casa de habitación, centro educativo, edificio público, o lugares destinados a culto religioso o espectáculo, en los momentos en que se encontraren concurridos, la pena será de cuatro a ocho años de prisión, sin perjuicio de la responsabilidadgenerada por otros delitos producidos con ocasión del incendio.

Art. 320 Estragos
El que causare daños de grandes proporciones que comporten un peligro para la vida o la integridad de las personas o los bienes patrimoniales públicos o privados mediante explosión, inundación, desmoronamiento, derrumbe de un edificio o por cualquier otro medio poderoso de destrucción, será castigado con la pena deprisión de cinco a ocho años.

Art. 321 Inutilización de obras de defensa civil
Quien dañe o inutilice diques u otras obras destinadas a la defensa civil, será penado con prisión de uno a cuatro años.

La misma pena se aplicará a quien, para impedir o dificultar las tareas de defensa contra un desastre, substraiga, oculte o inutilice materiales, instrumentos u otros medios destinados a ladefensa civil.

La pena se incrementará en un tercio en sus extremos mínimo y máximo cuando el delito sea cometido por autoridad, funcionario o empleado público.

Art. 322 Inobservancia a las reglas de seguridad
Quien en la fabricación, manipulación, transporte, tenencia o comercialización de explosivos, sustancias inflamables o corrosivas, tóxicas, asfixiantes, materiales nucleares, elementosradiactivos u organismos , o cualesquiera otra materia, aparatos o artificios que puedan causar estragos, contraviniere las normas de seguridad establecidas, poniendo en concreto peligro la vida, la integridad física o la salud de las personas, o el medio ambiente, será castigado con la pena de seis meses a dos años de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para ejercer profesión,industria, comercio o derecho relacionado con la actividad delictiva.

Art. 323 Desastre imprudente
Quien por imprudencia cause cualquiera de las conductas previstas en los artículos anteriores, será penado con prisión de seis meses a un año o de noventa a ciento cincuenta días multa.


CAPÍTULO II
DELITOS CONTRA EL TRANSPORTE, LAS PLANTAS GENERADORAS DE ENERGÍA Y LOS MEDIOS CONDUCTORES

Art.324 Peligro a los medios de transporte
Quien ejecute cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante, transporte aéreo o terrestre automotor, será penado con prisión de dos a cuatro años.

Si el acto ejecutado provocare naufragio, varamiento o desastre aéreo o terrestre, la pena será de cuatro a seis años de prisión.

Las disposiciones precedentes seaplicarán aunque la acción recaiga sobre una cosa propia, si del acto se deriva peligro para la vida, integridad física o la salud de las personas y sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por otros resultados.

Art. 325 Atentados contra plantas o conductores de energía
Será penado con prisión de dos a cuatro años, quien ponga en peligro la vida, integridad física o la salud, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COMUN
  • Delitos contra la seguridad e higiene
  • Delitos Contra La Seguridad Del Estado
  • Delitos Contra La Existencia Y Seguridad Del Estado
  • Delitos Contra La Seguridad
  • Delitos en contra de la seguridad vehicular
  • Delitos contra la existencia y seguridad del estado
  • delitos contra la seguridad del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS