DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COMUN

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COMÚN

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN
1.-GENERALIDADES.-El desarrollo extraordinario del transporte, en cualquiera de sus vías (tierra, agua y aire) acaecido en los últimos tiempos, ha traído aparejado, como lógica consecuencia, la necesidad de contemplar en la legislación de los diversos problemas que tal desenvolvimiento hacreado.
Los delitos que puedan cometerse en detrimento de los medios de transporte y de las comunicaciones son reprimidos, no solamente por el daño afectivo y real que producen, sino también por el daño potencial a que dan lugar, por constituir verdaderos delitos de peligro. Una catástrofe ferroviaria, el naufragio de un bote, el accidente de una aeronave, afectan, de ordinario, a un númeroconsiderable de personas, o porque realmente resultan muertes o lesionadas, o porque han estado al borde de resultado.
Florián consideraba que son importantes las razones que justifican la tutela penal de los caminos y de los medios de comunicación en general que representan parte fundamental de la vida nacional e internacional.la seguridad d las personas y de las cosas; la integridad material de losinstrumentos utilizables para el desarrollo de las comunicaciones; el desenvolvimiento normal del comercio; la seguridad y rapidez de la correspondencia.
El concepto del peligro común resulta aquí un tanto insuficiente; es la función social de los medios de transporte la que deviene ofendida.
El código penal. cap.II, Título V, trata sobre los delitos contra La seguridad de los medios detransporte y comunicación, de donde criminaliza y penaliza los delitos de Desastre en medios de transporte, Atentado contra la seguridad de los Transporte y Atentado Contra la seguridad de los servicios públicos.
2.-DESASTRE EN MEDIOS DE TRANSPORTE.-Con relación al delito de “Desastre en medios de transporte” dispone, que: será sancionado con presidio de uno a diez años.
1. El que ocasionare undesastre ferroviario o en cualquier otro medio de transporte terrestre: Estos son delitos de resultado, no son delitos formales, porque no hay un resultado material, ya que se trata ocasionar un desastre ferroviario o en cualquier otro medio de transporte terrestre. El desastre debe entenderse como desgracia, el destrozo, la calamidad que ocasiona a esta clase de vehículos.
2.-El que ocasionare elnaufragio de una nave o la caída de un transporte aéreo: se refiere a las naves marítimas y aéreas, es decir, cualquier medio de transporte flotante o aéreo, cualquier medio de transporte flotante o aéreo, cualquiera sea su sistema de funcionamiento. “naufragio” es la pérdida o ruina de la embarcación en el mar o en el rio o lago navegables.
Para algunos autores el naufragio se determina cuando elbuque a perdido sus condiciones esenciales y no puedan rescatarse sus restos.
2.1- Figura agravada.- El art.215 del Cód. Penal, trata sobre los elementos circunstanciales de este delito, de naturaleza agravante aumentando la pena en un tercio cuando el hecho resulte la destrucción de bienes de un gran valor jurídico, artístico, religioso, militar y económico.
El art 219del cod.penal. La pena seráaumentada:1) en un cuarto, si hubiere peligro de muerte para alguna persona y 2) en un tercio, si el hecho fuere la causa inmediata de la muerte o lesiones graves de alguna persona.
2.2 Componentes de tipo.-
Objetividad jurídica: El bien jurídico tutelado es la Seguridad Común.
Sujeto activo: Es genérico en el entendido que el tipo penal puede ser cometido por cualquier persona.
Sujetoactivo: El propietario del vehículo y las victimas si las hubiera.
Elemento subjetivo: Conforme al art.13 quater del cod.penal se entiende que es un delito de dolo, de dolo genérico, en el entendido que no busca una finalidad.
Elementos materiales: Elementos materiales reales como son medios de transporte terrestre, las naves o los transportes aéreos.
3.-ATENTADO CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la seguridad e higiene
  • Delitos Contra La Seguridad Del Estado
  • Delitos Contra La Existencia Y Seguridad Del Estado
  • Delitos en contra de la seguridad vehicular
  • Delitos Contra La Seguridad
  • Delitos contra la existencia y seguridad del estado
  • delitos contra la seguridad del estado
  • Delitos Contra La Seguridad De La Nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS