delitos contra la tranquilidad publica

Páginas: 26 (6494 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Delitos contra la Tranquilidad Pública - Disturbios y Apologia
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

TITULO XIV
DELITOS CONTRA LA TRANQUILIDAD PÙBLICA
CAPÌTULO I
DELITOS CONTRA LA PAZ PÙBLICA


Artículo 315.- Disturbios
“El que en una reunión tumultuaria, atenta contra la integridad física de las personas y/o mediante violencia causagrave daño a la propiedad pública o privada, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años.
En los casos en que el agente utilice indebidamente prendas o símbolos distintivos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú, la pena privativa de la libertad será no menor de ocho ni mayor de diez años.
1.    CONCEPTOS PRELIMINARES, BIEN JURÌDICO
Laacepción “Estado de Derecho” gravita sustancialmente en las relaciones Estado –ciudadano, dichos efectos irradiantes suponen el reconocimiento de concretos ámbitos de “libertad ciudadana”; entre éstos, el derecho de reunión, de agruparse pacíficamente en lugares públicos, como una manifestación esencial del Sistema Democrático.
El ejercicio del derecho a reunirse públicamente, las congragacionesde personas ha de desarrollarse en forma pacífica, es decir, su realización no puede implicar a su vez una merma en los derechos fundamentales de los ciudadanos; v. gr., de libre tránsito, de libertad de trabajo, etc.; cuando el primero de ellos desborda su plano de legitimidad ingresa a una esfera de ilicitud que, en algunos casos, puede significar la comisión de un injusto penal.
El uso de losderechos constitucionales consagrados, ha de materializarse con arreglo a los principios de razonabilidad y ponderabilidad, descartando cualquier tipo de manifestación violenta.
Dicho de otro modo: el ejercicio del derecho de reunión será licito siempre y cuando su concreción se ajuste a los límites que la propia Constitución delimita, con ello, la seguridad ciudadana y el orden público, que nopueden verse alterados, so pretexto de una manifestación democrática, dando lugar a la preponderancia de los bienes jurídicos de valor superior.
Es de verse, entonces, que en el marco de estas asonadas públicas, sobre todo cuando sus participantes son los miembros de las denominadas barras bravas o de sectores sociales acostumbrados a los actos vandálicos, se producen afectaciones a la propiedadpública y/o privada, así también sucesos de sangre, en cuanto a la lesión de los bienes jurídicos fundamentales (la vida, el cuerpo y la salud), así como a la integridad del patrimonio.
Estamos hablando de una violencia extrema que en los últimos tiempos ha traído como saldo, personas muertas y gravemente heridas.
Por lo expuesto, estamos ante un bien jurídico de naturaleza supraindividual que hade ser comprendido por aquel estado de seguridad ciudadana , de que las personas puedan desenvolverse normalmente en las urbes y ciudades, de no verse afectos por ciertas reuniones tumultuarias que, en su proceder, no dudan en lesionar los intereses jurídicos de mayor raigambre constitucional, aprovechando las ventaja que les otorga la muchedumbre, con propiedad la predisposición a delinquir, yadesde un factor criminológico.
Se trata , básicamente de delitos que tienden  a subvertir o alterar las bases materiales de la convivencia de un determinado sistema constituido.
Advertimos que el artículo 315 del CP, tiende a tutelar una serie de bienes jurídicos de forma onmicomprensiva, al develarse que aparte del interés jurídico espiritualizado (tranquilidad pública), también se protege laintegridad física de las personas, así como el patrimonio público y privado, configurándose un tipo penal pluriofensivo1, de modo que la naturaleza de esta figura delictiva, ha de verse desde el siguiente plano a saber: de que los efectos perjudiciales de la conducta antijurídica (injusto penal de disturbios) ha de afectar en forma simultánea el bien jurídico colectivo, asi como los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delitos contra la tranquilidad publica
  • delitos contra la tranquilidad publica
  • Delitos Contra La Tranquilidad Publica
  • Faltas Contra La Tranquilidad Publica
  • DELITOS CONTRA LA TRANQUILIDAD PÚBLICA Y DECRETO LEY N°25475, ARTICULO 7
  • Delitos contra las finanzas publicas
  • Delito contra la salud publica
  • Delitos contra la fe publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS