DELITOS CONTRA LA TRANQUILIDAD PÚBLICA Y DECRETO LEY N°25475, ARTICULO 7

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013

DELITOS CONTRA LA TRANQUILIDAD PÚBLICA Y DECRETO LEY N°25475, ARTICULO 7


Artículo 315.
El que toma parte en una reunión tumultuaria, en la que se haya cometido colectivamente violencia contra las personas o contra las propiedades, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.
Si la provocación es para cometer delito contra la seguridad o tranquilidad públicas, lapena será nomenor de tres ni mayor de seis años.
Artículo 316. APOLOGIA
El que, públicamente, hace la apología de un delito o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.
Si la apología se hace de delito contra la seguridad y tranquilidad públicas, contra el Estado y la defensa nacional, ocontra los Poderes del Estado y el orden constitucional, la pena será no menor de cuatro ni mayor de seis años.
"Si la apología se hace del delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe, la pena será no menor de seis ni mayor de doce años. Además se le impondrá el máximo de la pena de multa previsto en el artículo 42 e inhabilitación conforme a los incisos2, 4, y 8 del artículo 36 del Código Penal". (*)

Artículo 330.-Revelación de secretos nacionales
El que revela o hace accesible a un Estado extranjero o a sus agentes o al público, secretos que el interés de la República exige guardarlos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de quince años.
Si el agente obra por lucro o por cualquier otro móvil innoble, lapena será no menor de diez años.
Cuando el agente actúa por culpa, la pena será no mayor de cuatro años.

Dentro del estudio de la Cátedra de Derecho Penal Parte Especial,encontramos en el titulo XV un pilar importante para salvaguardar y promover la solides de nuestro Estado. Nos referimos al tratamiento que nuestranormatividad penal da a Los Delitos Cometidos contra el Estado y laDefensaNacional, para ello será importante mencionar que: La nación en el sentido másestricto comprende un territorio soberano, representado por un Estado, elmismo que es integrado por un pueblo, un conjunto de personas unidas bajouna sola nacionalidad y una serie de valores que se merece el mayor respetotanto por los ciudadanos peruanos como por las autoridades de los paíseslimítrofes. Por ello laSoberanía Nacional: supone la potestad del Estadoperuano de ejercer todos aquellos actos que sean necesarios a efectos desalvaguardar la integridad territorial del país, así como la vida de todos losperuanos, a través del Sistema de Defensa Nacional: comprendido en el Art.163° de la Const. Política:”el Estado garantiza la seguridad de la Naciónmediante el sistema de defensa nacional. La defensa nacional esintegral ypermanente. Se desarrolla en los ámbitos interno y externo. Toda persona,natural o jurídica, está obligada a participar en la defensa nacional, deconformidad con la ley”.
1
Refiriéndonos al ámbito internacional nuestro país ha mostrado siemprerespeto por la soberanía de las otras naciones, pero esto no significa renunciao debilitamiento a las tareas de defender decididamente cualquierintento deagresión, que haya de poner en riesgo la integridad territorial. Pero lo cierto esque el Perú deben priorizar la inversión pública y privada en obras denaturaleza social, es decir: Empleo, educación y salud, como pilares de unEstado Social, pero esto no puede proyectar un debilitamiento en la proyecciónde contar con una Fuerza Armada, sólida y moderna que tenga poder dedisuasión sobretoda intención de agresión extranjera. Por esta razón debebuscarse un equilibrio público que satisfaga también las demandas del sector defensa.Entonces dicho equilibrio no solo está sustentado por lo mencionado en elpárrafo anterior sino que también podemos decir que existe una Normatividad

Dentro del estudio de la Cátedra de Derecho Penal Parte Especial, encontramos en el título XV un pilar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito Contra La Tranquilidad Publica
  • delitos contra la tranquilidad publica
  • delitos contra la tranquilidad publica
  • delitos contra la tranquilidad publica
  • Delitos Contra La Tranquilidad Publica
  • Faltas Contra La Tranquilidad Publica
  • Delitos contra las finanzas publicas
  • Delito contra la salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS