DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA INDEPENDIENTE

Páginas: 27 (6507 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
DELITOS CONTRA LA VIDA HUMANA INDEPENDIENTE
EL HOMICIDIO:
El homicidio es la muerte que una persona ocasiona a otra sin que medie ninguna circunstancia específica de agravación o atenuación.
En la práctica no es de uso la palabra homicidio en sentido tan general como la vieja pleonástica definición de carmignani: "homicidium est hominis caedes ad homine injuste petrata". Homicidio esla muerte de un hombre realizada injustamente por otro hombre.
Como el delito es siempre una acción humana, resulta superfluo agregar que el homicidio es la muerte cometida por un hombre, el sujeto activo del homicidio simple puede ser cualquier persona, siempre y cuando sea jurídicamente responsable y no tenga vínculos de parentesco con el sujeto pasivo exigidos en el parricidio (ascendiente,descendiente cónyuge o concubino). El sujeto pasivo puede ser cualquiera que no tenga vínculos de parentesco con el sujeto activo.
Descripción jurídica:
En el art. 106 homicidio simple: el que mata a otro será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte.
BIEN JURÍDICO PROTEGIDO:
Es la vida humana, dado que el derecho protege la vida independiente desde que comienzahasta que se extingue, y que el objeto material es la entidad existencial en que encarna el bien jurídico y sobre el que recae la acción.
Consumación:
El homicidio se consuma con la muerte de la victima, y cualquiera puede ser autor menos la propia victima, porque se trataría entonces de suicidio, que nuestra ley no castiga.
TENTATIVA:
La tentativa es posible en todas sus formas. Factordeterminante es el dolo (intención), con que actúa el agente. Si el agente produce lesiones, pero actúa con animus necandi, no será reprimido solo por lesiones sino por tentativa de homicidio. Salvo que se den las condiciones para aceptar el desistimiento activo.



HOMICIDIO CULPOSO:
El delito de homicidio culposo u homicidio pre intencional esta regulado en nuestro código penal en el Art. 111.Nuestra doctrina de manera mayoritaria se inclina por la utilización del término culpa en vez de imprudencia o negligencia.
Así tenemos que nuestra legislación a través del tiempo ha evolucionado, el legislador después de un de que el código penal del año 1863 no existió el tipo penal de homicidio culposo, posteriormente ya en año 1924 y ante la falta de tipificación y los continuos delitos que secometían los legisladores vieron como conveniente tipificarlo con el nombre de homicidio por negligencia.
Ya con nuestro código actual del año 1991 emplea la forma homicidio culposo y que como una forma de perfeccionar nuestra legislación castiga a los que manejan en estado de ebriedad y que por consiguiente ocasionan y matan por imprudencia o negligencia.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Durantela historia del Perú, podemos observar que uno de los problemas que se presentan es como precisar y saber en que momento se esta hablando de un homicidio culposo y cuales son los motivos para que el delito se califique como tal.
Históricamente esta clase de homicidio, se consideraba como un homicidio Internacional por traer consigo la muerte de una persona que supuestamente no se sabia si era porculpa de el o por culpa del homicida.
Con el desarrollo de las legislaciones extranjeras y nacionales se ha llegado a determinar que dicho delito es tanto producido por el sujeto positivo como el activo. Este delito, para que se considere como homicidio culposo debe ser consumado en su totalidad.
Por este motivo esta tipificado en el Art. 111 del código penal en las cuales esta cometido pornegligencia e imprudencia e impericia que por personas que pudieron preverlo no lo pudieron hacer.
RELEVANCIA JURÍDICA:
Por ser una materia de estudio de nuestra investigación ante la importancia y trascendencia que últimamente ha adquirido este delito ya sea como por ejemplo caso utopía, o los sin números accidentes de transito sobrevivientes del consumo de alcohol y a los que sumamos a ello los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la vida humana
  • DELITOS CONTRA LA VIDA
  • Delitos contra la vida
  • Delitos Contra La Vida
  • Delitos contra la vida
  • Delitos De Daño Contra La Vida.
  • Delitos Contra La Vida y La Integridad
  • delitos contra la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS