delitos contra la vida

Páginas: 20 (4874 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014



Art. 80 Inc. 2do.: “Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse
lo dispuesto en el artículo 52, al que matare:
2) Con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso;”

Antecedentes:
El texto original del artículo 80 rezaba lo siguiente:
Inc. 2do. Al que matare a otro con alevosía o ensañamiento, por precio, promesa remuneratoria, seviciasgraves, impulso de perversidad brutal o por veneno, incendio, inundación, descarrilamiento explosión o cualquier otro medio capaz de causar grandes estragos.
Esta redacción estuvo vigente en nuestro país desde el 29 de abril de 1922 hasta el 19 de junio de 1963 luego recobró virtualidad a partir del 27 de noviembre de 1964 al 31 de marzo de 1968 y desde el 6 de junio de 1973 hasta el 15 de juliode 1976.
Durante el período que va desde el 20 de junio de 1963 hasta el 26 de noviembre de 1964 estuvo vigente el texto ordenado por el dec.-ley 4778/63 (ley 16.478) que imponía también la pena de prisión o reclusión perpetua pudiéndose aplicar las accesorias del artículo 52 del C.P. a quien: Inc. 2do. Matare a otro con alevosía o ensañamiento, por precio, promesa remuneratoria, sevicias graves,impulso de perversidad brutal, codicia, placer; o por veneno, incendio, inundación, descarrilamiento, explosión o cualquier otro medio capaz de causar grandes estragos o para excitar o satisfacer deseos sexuales. La ley 17.567 estableció la redacción actual del inc. 2do. y si bien el artículo 80 fue reformado por la ley 21.338 (ratificada por la ley 23.077) por las leyes 25.061, por la ley 25.816y por la 26.394 ese inciso mantuvo indemne. El art. 80 inc. 2do. del C.P. califica al homicidio cuando éste se cometiere con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso y le impone a quien resulte su autor la pena de prisión reclusión o prisión perpetua y la accesoria del artículo 52 del Código Penal. Es decir, se agrava la escala penal prevista para el homicidio simple delartículo 79 en orden al modo en que el sujeto pasivo elige matar a la otra persona.

Delitos contra la vida: Homicidio agravado
1- Consideración sobre el bien jurídico protegido:
Este artículo contiene el tipo- Homicidio agravado por el modo de comisión - consistente en matar a otra persona con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso. Esta figura tutela la vida del hombredesde su nacimiento hasta su muerte. Por lo cual el bien jurídico afectado por las acciones es la vida humana, es decir es el objeto de la acción de homicidio.
El problema surge cuando se quiere determinar desde cuando se considera protegida la vida humana mediante la tipificación del delito de homicidio, que se encuentra relacionado con la identificación del sujeto pasivo dentro de esta figura.Que luego pasaremos a analizar.
Lo que es necesario destacar es que el nacimiento de la persona señala el momento de la separación entre las figuras de aborto y las correspondientes al homicidio.

2-Estructura típica
Tipo objetivo:
A) Sujeto activo: Autor puede ser cualquier persona, que –eventualmente- su vinculación con la victima puede agravar el homicidio.
B) Sujeto pasivo: Debe tratarsede un ser humano. El nacimiento es lo que delimita el carácter de sujeto pasivo de aborto o de homicidio. La mayor parte de la doctrina había considerado que el nacimiento- estaríamos frente al homicidio- se produce desde el momento del parto, lo que puede ocurrir con los primeros dolores o contracciones que indican el comienzo del parto natural, o cuando faltan esos dolores, con el inicio delprocedimiento de provocación artificial de aquel o de extracción quirúrgica del feto. Ej. Montan Balestra
Otra postura afirma que solo seria posible sostener que hay aborto mientras quien nace aun no ha respirado, mientras que hay homicidio desde que respiro. Ej. Molinario.
Finalmente, parte de la doctrina ha señalado basándose en el código civil (art 71 y ss.) que el homicidio solo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la vida
  • Delitos Contra La Vida
  • Delitos contra la vida
  • Delitos De Daño Contra La Vida.
  • Delitos Contra La Vida y La Integridad
  • delitos contra la vida
  • Delitos Contra La Vida Y La Integridad Personal
  • Delitos contra la vida y la integridad personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS