Delitos contra las finanzas publicas

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO:
Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado es el título del Artículo 237 de la Constitución Política de Guatemala, que indicaque el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado para cada ejercicio fiscal, de conformidad con lo establecido en la Constitución, incluirá la estimación de todos los ingresos aobtener y el detalle de los gastos e inversiones por realizar. La unidad del presupuesto es obligatoria y su estructura programática. Todos los ingresos del Estado constituyen un fondo comúnindivisible destinado exclusivamente a cubrir sus egresos (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).
El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado se encuentra detallado enel Artículo 237 de la Constitución Política de Guatemala. Éste indica también que los Organismos, las entidades descentralizadas y las autónomas podrán tener presupuestos y fondos privativos, cuando la ley asílo establezca, sus presupuestos se enviarán obligatoria y anualmente al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la República, para su conocimiento e integración al presupuesto general; y además, estaránsujetos a los controles y fiscalización de los órganos correspondientes del Estado. La Ley podrá establecer otros casos de dependencias del Ejecutivo cuyos fondos deben administrarse en formaprivativa para asegurar su eficiencia. El incumplimiento de la presente disposición es punible y son responsables personalmente los funcionarios bajo cuya dirección funcionen las dependencias (ConstituciónPolítica de la República de Guatemala, s.f.).
No podrán incluirse en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado gastos confidenciales o gasto alguno que no deba ser comprobado o que noesté sujeto a fiscalización. Esta disposición es aplicable a los presupuestos de cualquier organismo, institución, empresa o entidad descentralizada o autónoma (Constitución Política de la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra las finanzas públicas, la defraudación y el contrabando aduanero
  • delito contra las finanzas publicas
  • Delito contra la salud publica
  • Delito contra la administración pública
  • Delitos contra la fe publica
  • Delitos contra la administración pública
  • Delitos contra la fe publica
  • Delitos contra la moral publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS