Delitos contra los deberes de la función pública

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015









Abuso de autoridad

Abuso de Autoridad.
ARTÍCULO 331:
Será reprimido con prisión de tres meses a dos años, el funcionario público, que, abusando de su cargo, ordenare o cometiere cualquier acto arbitrario en perjuicio de los derechos de alguien.
(Así modificada la numeración de este artículo por el numeral 185, inciso a), de la ley No.7732 de 17 de diciembre de 1997, quelo traspasó del 329 al 331)

Definición de términos:
Arbitrario: que actúa injustamente o con capricho.
Abuso de autoridad: Extralimitación de funciones por parte la las autoridades o funcionarios públicos en el desempeño de un determinado cargo.






Incumplimiento de deberes
ARTÍCULO 332
Sera reprimido con pena de inhabilitación de uno a cuatro años, el funcionario publico queilegalmente omita, rehúse hacer o retarde algún acto propio de su función. Igual pena se impondrá al funcionario publico que ilícitamente no se abstenga, se inhiba o se excuse de realizar un tramite, asunto o procedimiento, cuanto esta obligado a hacerlo.

Definición de términos:
Pena de inhabilitación: es un castigo impuesto por la autoridad a quien haya cometido de un delito por medio de laincapacidad para realizar una función concreta.
Rehúse: no aceptar, renunciar.
Inhiba: impedir que un juez o tribunal continúe conociendo de una causa por ser incompetente.
Excuse: disculpar algo.

Ejemplo: la negligencia.

Un grupo de docentes del colegio nacional Vicente Rocafuerte de Guayaquil realizó un plantón de apoyo al profesor de Educación Física  Washington Ruiz, acusado denegligencia por la muerte del estudiante de 16 años Danny S., hecho ocurrido en la piscina del plantel el 12 de mayo anterior.

Los protestantes, con pitos, pancartas y mostrando un pliego de firmas de apoyo, exigieron que se inicie un expediente administrativo contra las autoridades del plantel, entre ellas la rectora Carmen López, dijo el docente Carlos Aráuz.

López, por su lado, manifestó que sesomete a los rigores de la ley siempre y cuando se haga justicia.

Ruiz rindió el miércoles anterior su versión libre y voluntaria en la Fiscalía del Guayas.

Se trató una diligencia  “para establecer el grado de posible responsabilidad”, explicó el agente fiscal, Jorge Blum, que investiga el caso.

“Lo que ha dicho Ruiz  es que ingresó con los 26 alumnos de la sección 11, que es a la quepertenecía el estudiante, a la piscina en la hora de Educación Física”, indicó el fiscal Blum.

El fiscal añadió que en el cuerpo de la víctima, cuya exhumación se realizó la semana anterior, no se encontró ningún moretón ni fractura.

“Estuve en la autopsia y pude constatar  aquello”


Denegación de auxilio.
ARTÍCULO 333: Será reprimido con prisión de tres meses a dos años el jefe o agentede la fuerza pública, que rehusare, omitiere o retardare la prestación de un auxilio legalmente requerido por autoridad competente. (Así modificada la numeración de este artículo por el numeral 185, inciso a), de la ley No.7732 de 17 de diciembre de 1997, que lo traspasó del 331 al 333)

Requerimiento de fuerza contra actos legítimos.
ARTÍCULO 334: Será reprimido con prisión de tres meses atres años, el funcionario público que requiriere la asistencia de la fuerza pública contra la ejecución de disposiciones u órdenes legales de la autoridad o de sentencias o de mandatos judiciales. (Así modificada la numeración de este artículo por el numeral 185, inciso a), de la ley No.7732 de 17 de diciembre de 1997, que lo traspasó del 332 al 334.

Abandono del cargo.
ARTÍCULO 335: Derogado.(Derogado por el artículo 1º de la ley Nº 7348 de 22 de junio de 1993)
(Así modificada la numeración de este artículo por el numeral 185, inciso a), de la ley No.7732 de 17 de diciembre de 1997, que lo traspasó del 333 al 335)


Nombramientos ilegales
ARTÍCULO 337: Será reprimido con treinta a noventa días multa el funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público a persona en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Título xv, delitos contra los deberes de la función pública”
  • Delitos contra las finanzas publicas
  • Delito contra la salud publica
  • Delito contra la administración pública
  • Delitos contra la fe publica
  • Delitos contra la administración pública
  • Delitos contra la fe publica
  • Delitos contra la moral publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS