DELITOS CONTRA LOS PODERES DEL ESTADO Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL

Páginas: 19 (4534 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
DELITOS CONTRA LOS PODERES DEL ESTADO Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN


El presente trabajo se realiza con la finalidad de dar una descripción de los delitos Contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, lo cuales los encontramos en el Titulo XVI, de nuestro Código Penal, en los artículos 346º, 347º, 348º, 349º y 350º.DELITOS CONTRA LOS PODERES DEL ESTADO Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL. (TITULO XVI)


1. Rebelión (Art. 346 del Código Penal).-

El Código Penal proscribía antes de su modificatoria el Delito de Rebelión de la siguiente Manera:

“El que se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con penaprivativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años y expatriación1”. Artículo que fue modificado por el Artículo 1 de la Ley N° 29460, publicada el 27 noviembre 2009, cuyo texto es el siguiente:

El que se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa delibertad no menor de diez ni mayor de veinte años.”

La constitución política del Perú en su artículo 45º señala: “Poder del Estado: el poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen. Ninguna persona, organización, fuerza Armada, Policía Nacional o sector de la población puede arrogarse elejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelión o sedición”.

En este Artículo se puede destacar que el poder del Estado deriva del pueblo y quienes lo ejercen están sometidos a los límites y responsabilidades que establece el ordenamiento jurídico, asimismo Marcial Rubio afirma que el Perú será una republica porque tiene organización basada en autoridades todas emergentes de la sociedad, sinprivilegio alguno de carácter monárquico, guiado por los principios antedichos; y será democrático porque la manera de asignar el poder es la de la decisión del pueblo a través de elecciones periódicas y con posibilidad de participación mediante procedimientos de democracia directa (Rubio Correa Marcial)2.

Inferimos de este artículo que los representantes del pueblo, son los gobernantes, elegidospor el mismo, para ejercer el poder, dicha representación se da mediante el sufragio, el cual debe ser libre.

En la segunda parte encontramos que se condena las acciones que atenten o pretendan ejercer terceros para apropiarse ilegítimamente del poder; estando a que todos los ciudadanos, debemos obediencia al gobierno y a sus autoridades.

El presidente de la Republica y las autoridadeselegidas en cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Constitución y las leyes son los únicos legitimados para ejercer la representación del Estado, y ningún civil o militar puede atentar contra el ejercicio legitimo de ese poder o modificar el régimen constitucional. EL pueblo no gobierna si sopor medio de sus representantes y autoridades creadas por la Constitución3.

El delito deRebelión, se cometerá cuando alguien se levante en armas y vulnere el principio de representatividad del gobierno. Este delito será de carácter Doloso, con la finalidad de cambiar el régimen Constitucional.

Según Creus4 , (Derecho Penal-Parte Especial. Tomo I. 6º ed., Buenos Aires. 1999, P.175). “la acción punibles es la de alzarse en armas, el alzamiento supone actividad grupal, movimientorelativamente organizado, al menos con relación a determinadas finalidades. Si bien no requiere imprescindiblemente que sea popularmente tumultuoso, ni que se constituya en un tumulto publico, tiene que tratarse de de una irrupción violenta, con uso de la fuerza; mientras ello no ocurra, las otras actividades que no impliquen este uso no pasaran de la etapa de conspiración.”

Según Calderon & Choclan5:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra los poderes del estado y el orden costitucional.
  • Delitos Contra El Orden Monetario
  • delitos contra el orden publico
  • Delitos contra el orden economico
  • delitos contra el orden de la familia
  • Delitos Contra El Orden Economico Social
  • Delitos contra el orden financiero y monetariorio
  • DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONOMICO ACAPARAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS