Delitos Contra

Páginas: 52 (12785 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Valle del Momboy
Valera-Edo Trujillo

Exposición de
Los
Delitos Contra la fe Pública
Prof.: Rafael Echeto
3er año de Derecho. Sección ”D”
Integrantes:
Madeleine Carmona C.I.: 21.366.212
Luis sangrona C.I: 19.185.079
José Leonardo C.I: 20.706.66.32
MARZO - 2.012INTRODUCCION
En esta oportunidad en el presente análisis abordamos lo concerniente al tema 20 del programa de la asignatura de derecho penal II parte especial, en especifico lo que significa “ Los Delitos Contra de la Fe Pública” ubicados o tipificados ellos en nuestro actual marco jurídico como lo es el código penal venezolano vigente en El título VI del libro 2do del Código Penal, regula los delitoscontra la fe pública, y en consecuencia, hay que determinar qué se entiende como tal, que al respecto, se han esbozado una multiplicidad de teorías que se extienden desde el derecho romano hasta la actualidad.
Ahora bien, para poder abordar de una manera comprensible para todos el tema, debemos indagar un poco en lo que es inicialmente, o lo que significa el concepto de fe pública y de entenderla especialidad de cada delito que afecta en ella.
Y entonces, tenemos que al estudiar el concepto de fe pública encontramos infinidad de concepciones a partir de los distintos puntos de vista de los autores, que básicamente decimos que se conoce como buena fe a la rectitud en el comportamiento, es decir; quien actúa de buena fe, no pretende hacer el mal. En el derecho, el principio de buenafe está vinculado a la convicción en cuanto a la verdad de un hecho o a la rectitud de una conducta. La buena fe exige honestidad en la relación con las partes que intervienen en un contrato, proceso o acto.
Para entender perfectamente nos ilustramos con un ejemplo: Cuando una persona vende algo y se firma un contrato con las características y que detalla las condiciones de lo vendido, no debefaltar a la verdad ni tratar de engañar al comprador. Se espera por lo tanto, que lo declarado sea de buena fe. Si un individuo vende una casa que tenga problemas en los cimientos, lo sabe y no lo dice, estará actuando de mala fe…
Por lo anterior explicado concretamos que fe pública es esa confianza que tiene un número de personas hacia alguien o algo que actúa o se comporte apegado a laverdad y que no oculte algo que les cause un perjuicio. En el caso directo de la administración o estado o gobierno y o con ciudadanos, - administrados,- o llámese comunidad.
Cuando nos referimos a fe pública, hacemos rápidamente por lógica alusión a la confianza que se les tiene a los funcionarios públicos y a los organismos e instituciones que abarcan decisiones o actos que afectan o repercutena un conjunto de personas que creen o que suponen que este actuara bien, apegado a verdad y cuidando sus intereses.
Ahora bien nos situamos ya entonces en la comprensión de que los delitos que vamos a estudiar seguidamente son los que afectan a la confianza de las comunidades o a conjunto de personas, que son las conductas no apegadas a la ley y que están tipificadas como delito en nuestrocódigo penal vigente en los Delitos contra la fe pública, entiéndase como la buena fe pública.
Consideramos también que autores como Gaetano Fillangieri señalaba que todos estos delitos estaban caracterizados por la circunstancia de que el agente, entiéndase como agente al funcionario se aprovecha de la confianza pública en el depositada para desobedecer los deberes que le impone ese carácter dedepositario de tal confianza, así mismo concluía, los hechos con los que debía integrarse la clase de delitos contra la fe pública a saber: el peculado de los administradores o depositarios de esa confianza o de las rentas públicas, las falsedades cometidas por los notarios, las falsificaciones o alteraciones de la moneda realizadas por quienes tienen a su cargo el cuño oficial, la violación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito contra
  • Delitos Contra El Estado
  • Delitos Contra La Administración De Justicia
  • Delitos contra la seguridad e higiene
  • Delitos Contra La Ecologia
  • delitos contra la propiedad
  • delitos contra las vias de comunicacion
  • lucha contra el delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS