Delitos Csdsd

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Delitos contra la conservación de los intereses públicos y privados: Incendios, inundaciones, sumersiones y otros delitos de peligro común”

Una sociedad moderna, donde el hombre sea el centro del sistema, y su dignidad una constante, debe instalar el concepto de delito contra la conservación de interés tanto público como privado en todas las instituciones, utilizando la educación y laformación humanista como herramienta base del desarrollo. En este contexto, navegan realidades que no podemos obviar, o desconocer. Nuestra sociedad ha generalizado un concepto dramático en relación al delito, el delincuente y su posibilidad de rehabilitación y reinserción social. Los delitos contra la conservación de los intereses públicos y privados, presentan los siguientes géneros que de él sederivan:


a) De los incendios, inundaciones, sumersiones y otros delitos de peligro común.

• Incendio

• Inundación

• Naufragio o sumersión.

• Impedimento de medios de defensa.

• Tipos culposo.

Incendio: Se entiende por incendio, una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos, el CódigoPenal en el capítulo I relacionados a los Delitos Contra la Conservación de los Intereses Públicos y Privados, expresa en su articulado lo siguiente:


Articulo 343 El que haya incendiado algún edificio u otras construcciones, productos del suelo aun no recogidos o amontonados, o depósitos de materias combustibles, será penado con presidio de tres a seis años. Si el incendio se hubiere causadoen edificios destinados a la habitación o en edificios públicos, o destinados a uso público, a una empresa de utilidad pública o plantas industriales, al ejercicio de un culto, a almacenes o depósitos de efectos industriales o agrícolas, de mercaderías, de materias primas o inflamables o explosivas o de materias de minas, vías férreas, fosos, arsenales o astilleros, el presidio será por tiempo decuatro a ocho años. En la misma pena incurrirá quien por otros medios causare daños graves a edificios u otras instalaciones industriales o comerciales. El que haya dañado los medios empleados para la transmisión de energía eléctrica, o de gas o quien haya ocasionado la interrupción de su suministro, será penado con prisión de dos a seis años.

Articulo 344. Los que pongan fuego en las haciendas,sementeras u otras plantaciones, incurrirán en pena de presidio de uno a cinco años.

Articulo 345. Los que pongan fuego a dehesas o a sabanas de cría sin permiso de sus dueños o a sabanas que toquen con los bosques que surten de agua las poblaciones, aunque estos sean de particulares, serán castigados con prisión de seis a dieciocho meses.

Articulo 346 La pena establecida en el articulo 343será aplicada, respectivamente, a cualquiera que con el objeto de destruir, en todo o en parte, los edificios o casas indicadas en dicho artículo haya preparado o hecho estallar minas, petardos, bombas, u otros inventos o aparatos de explosión y también a todo el que hubiere preparado o prendido materias inflamables capaces de producir semejante efecto.

Al respecto de los preceptos señaladosel Dr. Hernando Grisanti Aveledo en su obra Manual de Derecho Penal (parte especial) 25° edición especifica lo siguiente:

1. Que el edificio este destinado a la habitación

2. Los edificios públicos pueden ser hospitales, cárceles, bibliotecas públicas, entre otros

3. Se refiere a los edificios donde el acceso es libre y publico

4. En su primer aparte se puede apreciar que son sitios deutilidad pública y en algunos casos privadas lo cual determina la circunstancia agravante del hecho

5. Que la acción punitiva esta en poner fuego, en incendiar

6. Que el sujeto activo puede ser cualquiera incluso el propietario, el sujeto pasivo es el la persona particular o la entidad pública poseedora del dominio de la propiedad o como bien se especifica en el caso de que sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • El delito
  • Delito
  • Delito
  • Delitos
  • El delito
  • Delito
  • El DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS