delitos de apropiación indebida

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
DELITOS DE APROPIACIÓN INDEBIDA
CÓDIGO PENAL ACTUALIZADO:
Art 223:“Quien se apropie, en provecho suyo o de un tercero, de cosa mueble ajena o del producto de esta, si la cosa le ha sido confiada o entregada por título no traslaticio de dominio, será sancionado con prisión de uno a tres años o su equivalente en días –multa o arrestos de fines de semana.
Si el valor de lo apropiado es de mas decien balboas (B/. 100,000.00), la pena será de cuatro a ocho años de prisión”.
CÓDIGO PENAL DE 1982 DE PANAMÁ
Artículo 194: “El que se apropie en provecho suyo o de un tercero, de una cosa mueble ajena, que se le haya confiado o entregado por un título no traslaticio de dominio, será sancionado con prisión de 6 meses a 3 años y de 50 a 250 días-multa”.
ARTICULO 195. Será sancionado con prisiónde 30 a 60 días-multa:
1. El que se apropie de cosas extraviadas ajenas, sin darle parte a la autoridad local o a su dueño, si supiere quién es, y
2. El que se apropie de cosas que pertenecen a otro y de las cuales ha entrado en posesión por error o caso fortuito.
ARTICULO 195 A. El deudor que abandone las cosas dadas en prenda agraria, o que descuide su conservación con daños al acreedor,salvo en caso fortuito o de fuerza mayor, incurrirá en la pena de 6 meses a 2 años de prisión, según la importancia del daño, sin perjuicio de la responsabilidad civil que por tales actos le corresponda.
ARTICULO 195 B. El deudor que disponga de las cosas dadas en prenda como si no estuvieren gravadas, o que constituya prenda sobre bienes ajenos, incurrirá en pena de prisión de 1 a 3 años.ARTICULO 195 C. En los casos de los dos artículos anteriores, cuando el deudor restituya las cosas dadas en prenda o indemnice monetariamente al acreedor por el valor de las mismas, se estará en lo dispuesto en el Artículo 1984 del Código Judicial, modificado por la Ley N° 3 de 22 de enero de 1991.




DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA:
ANÁLISIS DE LA APROPIACIÓN INDEBIDA (artículo 223 del códigopenal actualizado de panamá).
ESTRUCTURA DEL TIPO PENAL:
SUJETO ACTIVO:Persona quien se apropia del bien mueble o el producto de esta.
SUJETO PASIVO:Persona a quien se le apropia el bien mueble o el producto de esta.
VERBO RECTOR:Apropiar.
OBJETO:Bien mueble o el producto de esta, ya sea de manera confiada o entregada sin titulo no traslaticio de dominio por parte del sujeto pasivo.ANÁLISIS:
Este delito se diferencia del robo y del hurto, en que los sujetos –activo y pasivo- poseen una relación previa que puede ser de distinta naturaleza, esto es, laboral, amical, profesional, comercial. Además, la cosa u objeto material ha sido entregado por el propietario o el poseedor de manera voluntaria a quien se apropia de la cosa. La posesión o uso de la cosa se inicia en una relacióninterpartes de buena fe, pero en el trascurso se trastoca y se produce la incorporación al pecunio propio.
DEFINICIÓN DE APROPIACIÓN:
Miguel Bajo Fernández, en su compendio de Derecho penal nos dice: “La apropiación indebida es un delito de apropiación en sentido estricto, es decir, de incorporación de una cosa al propio mediante un acto de disposición del objeto que previamente se posee en virtudde una determinada relación jurídica.
Varios penalistas como José Miguel Zugaldía, Antonio Ferrer Sama, Francisco Muñoz Conde, Antonio Quintero Repollés sostienen que:
“La apropiación es el acto en virtud del cual una persona hace suya una cosa incorporándola a su patrimonio con la intención de usar o disponer de ella como dueño, desplazando al que hasta el momento lo había sido”.
Lajurisprudencia nacional ha reiterado en distintos fallos que en la apropiación indebida se conjugan cuatro elementos, a saber:
A) Una relación prexistente, entre las partes que genera la entrega de la cosa sin traspasar el dominio.
B) Un objeto material de naturaleza mueble.
C) La ajenidad de la cosa confiada o entregada.
D) Una acción dolosa subsiguiente que trastoca la posesión o tenencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apropiacion indebida
  • APROPIACION INDEBIDA
  • El delito de apropiación indebida en la legislación española
  • La apropiación indebida y La defraudación tributaria
  • estafa y apropiacion indebida
  • Querella por apropiacion indebida
  • Manipulación, Estafa Y Apropiación Indebida
  • Apropiación Indebida Y Daños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS