Delitos de flora y fauna

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
ARTICULO 82. (Modificado por el Decreto 110-96 del Congreso de la República). TRAFICO ILEGAL DE FLORA Y FAUNA. Será sancionado con prisión de cinco a diez años y multa de diez mil a veinte mil quetzales, quien ilegalmente transporte, intercambie, comercialice o exporte ejemplares vivos o muertos, partes o derivados de productos de flora y fauna silvestre amenazadas de extinción así como de lasendémicas (ser vivo que solamente se encuentra en una región determinada) y de aquellas especies consideradas dentro de los listados de especies amenazadas en peligro de extinción publicados por el CONAP.
Parte de un animal o vegetal: cualquier sección del espécimen que no ha sido procesada.

Derivados de una planta o animal: objetos fabricados o elaborados a partir de las partes de un animal oplanta. Comúnmente se les conoce como productos elaborados de fauna y flora silvestres.

Comercio: significa exportación, importación o reexportación e introducción procedente del mar.

Importación: ingreso de especímenes de flora y fauna silvestres a un país procedentes de otro.

Exportación: salida de especímenes de flora y fauna silvestres del país de origen.

Reexportación: la salidade un espécimen de flora o fauna silvestres que haya sido previamente importado.

HISTORIA
Flora Silvestre
El 10 de enero de 1989 fue aprobada la Ley de Areas Protegidas, que tiene como objetivos generales asegurar el funcionamiento óptimo de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas naturales vitales para beneficio de todos los guatemaltecos, lograr la conservación de la diversidadgenética de la flora y fauna silvestre, alcanzar la capacidad de una utilización sostenida de las especies y ecosistemas en todo el territorio nacional, defender y preservar el patrimonio natural de la Nación y establecer las áreas protegidas necesarias en el territorio nacional.

La institución encargada de ejercer la persecución, así como la acción penal en temas ambientales es la Fiscalíade Delitos Contra el Ambiente, que cuenta con una sede central en la ciudad de Guatemala y dos en los departamentos (Izabal y Petén). El trabajo que han realizado estas fiscalías, no indica buenos resultados, ya que las estadísticas nos muestran datos totalmente desalentadores, en donde se evidencia la falta de capacidad de esta institución para ejercer la función para lo cual ha sido creada.Así, en el año 2006, se tuvieron 925 denuncias, entre las tres fiscalías, en el año 2007 fueron 949 denuncias, en el 2008 la cantidad ascendió a 1124, y para el año 2009 se habían reportado 606 denuncias hasta el mes de agosto. En estos dos últimos años según reportes de la Unidad de Información Pública del Ministerio Público de fecha 8 de septiembre de 2009 en el año 2008 existieron solamente 20sentencias y ninguna para el 2009. Estos datos hacen sonar la alarma, ya que es lógico pensar que existen algunos problemas internos que hacen que las investigaciones no caminen y haciendo necesario investigar para establecer cuáles son los motivos por los cuales no existen resultados concretos en materia ambiental.
FLORA:
El territorio guatemalteco presenta una tierra muy fértil, por lo que suvegetación es muy rica y diversa. La planicie de El Petén, en el norte, ofrece una tupida selva tropical, en la que se dan especies como las palmas de corozo, caobos, ceibas, chicozapotes y mangles. En la región occidental predominan los bosques de pino, pinabete, abeto, ciprés y encino. Hay calabazas, raíces, tubérculos y flores (como la de izote) comestibles. Entre la diversidad de frutas figuranel mamey, mango, zapote, pitahaya, anona, caimito, nance, guanábana, pepino, níspero, tuna, granadilla, paterna, manzanarrosa, marañón, tamarindo, varios guineos (banano, morado, de oro, plátano y otros), etc. Entre la variedad de flores abundan los lirios, jazmines, azucenas, nardos, buganvillas, geranios, choreques, alelíes, adelfas, flores de pascua y orquídeas.
FAUNA
La fauna está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la flora y fauna
  • Flora Y Fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • Flora Y Fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS