Delitos de lesa humanidad

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Delitos de Lesa Humanidad
Se denomina así a los delitos que causan un agravio, una ofensa o un daño a todos los hombres.
Estos delitos pueden ser fundados en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos o culturales.
Para que un delito pueda ser considerado como de "Lesa Humanidad" tiene que haber sido cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático.
Características de estosdelitos. Este tipo de acción no solo se refiere a ataques militares. Se dirige contra una población civil. Tienen que haberse cometido con la conformidad de una política estatal los actos aislados o cometidos al azar no pueden ser considerados con esta tipificación.
Tipos de delitos
Según el Estatuto de Roma pueden constituir crímenes de lesa humanidad los 11 tipos de actos siguientes:Asesinato: homicidio intencionado.
Exterminio: homicidio intencionado y en gran escala de miembros de un grupo, incluida la privación de alimentos o medicinas con intención de provocar la destrucción de parte de la población.
Esclavitud: ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños;
Deportación o traslado forzoso depoblación: expulsión de personas de la zona donde están presentes legítimamente sin motivos autorizados por el derecho internacional, entendiéndose que la deportación supone cruzar fronteras nacionales y que el traslado forzoso, no.
Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.
Tortura: dolor o sufrimientos graves, físicoso mentales, causados intencionadamente a una persona que el acusado tenía bajo su custodia o control.
Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable: la violación y otros abusos sexuales pueden constituir también otros crímenes de la competencia de la Corte, como tortura en tanto que crimen de lesahumanidad o crimen de guerra.
Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier crimen comprendido en el Estatuto: privación intencionada y grave de derechos fundamentales encontra del derecho internacional debido a la identidad de un grupo o colectividad y relacionada con otro acto que constituya un crimen de lesa humanidad, un crimen de guerra o genocidio.
Desaparición forzada de personas: detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política o con su autorización, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privaciónde libertad o a proporcionar información sobre la suerte que han corrido los «desaparecidos» con la intención de privarlos de la protección de la ley durante un largo periodo.
El crimen de apartheid: actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial por otro con la intención de mantener ese régimen.
Otros actosinhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad física o la salud mental o física: actos inhumanos de gravedad similar a otros crímenes contra la humanidad.

Crimen contra la humanidad
La definición de crimen contra la humanidad o crimen de lesa humanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende lasconductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualesquiera actos inhumanos que causen graves sufrimientos o atenten contra la salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentencia delitos de lesa humanidad
  • ¿Por qué son considerados los delitos de droga de lesa humanidad?
  • delitos de lesa humanidad juzgado por la CIP
  • Ensayo peritaje forense en delitos de lesa humanidad
  • Delitos contra la vida humana independiente
  • DELITOS DE LESA HUMANIDAD
  • Delitos de lesa humanidad
  • Delitos de lesa humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS