Delitos De Violencia Intrafamiliar.

Páginas: 21 (5065 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Delitos De Violencia Intrafamiliar.
La violencia intrafamiliar es el abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Se considera que existe violencia intrafamiliar y este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. En un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado. La víctima de violenciaintrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adultomayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres. (Artículo 21 C.R.B.V)
Definiciones Previas
Delito: Es Toda Aquella Acción Anti-Jurídica, Culpable, Subsumible Bajo Una sanción penal adecuada y que satisfaga las condiciones depunibilidad, siempre que no se de una causa legal o justificación.
Violencia: es cualquier acto que conlleva a daños físicos, psicológicos o sociales.
Violencia de género
Violencia contra la mujer.
ES todo acto sexista o conducta inadecuada que tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, laboral, económico o patrimonial, la coacción arbitraria de libertad así como laamenaza para las mujeres, ya se produzca en la vida pública o privada. La violencia sexista ejercida por el varón agresor contra una mujer es un círculo que comienza con sutiles formas de manifestación y es importante estar alerta para detectar estas señales indicadoras de una relación violenta. Los celos, el control y el aislamiento son el comienzo de un ciclo de violencia. En el siguiente ciclovendrán el primer empujón y el primer golpe. Luego llegarán el pedido de perdón y la promesa de que nunca más se repetirá. Pero este ciclo volverá a comenzar cada vez con más violencia.
Es fundamental que las mujeres que están viviendo una relación de violencia se acerquen a profesionales para que se fortalezcan y comprendan que ese círculo no es generado por ellas y que el objetivo del varón agresores controlar y dominar, razón por la cual siempre tendrá la excusa o el argumento para violentar. Y tener presente que si te controla, te grita, te descalifica, eso no es amor, es violencia. Existen diferentes tipos de violencia contra las mujeres: psicológica, física, sexual, simbólica, económica y patrimonial. Estas modalidades contemplan desde lo intrafamiliar hasta lo institucional, es decir,todos los ámbitos en los que se desarrolle la violencia. El denominador común de las mujeres en situaciones de violencia de género es encontrarse con una baja autoestima, un alto nivel de confusión, desvalorización, dependencia y aislamiento. Es fundamental fortalecerlas y orientarlas para que puedan utilizar los recursos que tienen. Para ayudar a una mujer que esté atravesando esta situación,en primer lugar tendremos que escucharla y orientarla para que pueda acudir a alguna institución que cuente con un equipo interdisciplinario y que evalúe la situación de riesgo en la cual se encuentra. Es importante comprender que cuando están en peligro la libertad y la seguridad de una persona en este caso, de una mujer que es maltratada esta situación pasa a ser un delito. Por lo tanto deja deser algo privado, porque ningún delito es privado. Los delitos se condenan y en este caso es imprescindible la condena social. Si escuchamos una fuerte pelea en una casa vecina y nos damos cuenta de que hay una mujer que está siendo maltratada y optamos por "no meternos" con la excusa de que esa mujer es una desconocida, ¿qué sentiríamos si la mujer maltratada fuera un afecto nuestro y alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juzgamiento de delito de violencia intrafamiliar
  • delitos de violencia intrafamiliar
  • Delitos sexuales y violencia intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia intrafamiliar
  • La Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar
  • Violencia Intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS