delitos del derecho romano

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014




MATERIA. DERECHO ROMANO

TEMA. los principales delitos del derecho romano

PROFESOR.




Introducción.


DELITO: Acto ilícito que se castiga con una pena; todo acto antijurídico del que se deriva una obligación penal y una acción penal.
Es necesario señalar desde ahora que originalmente fue el iuscivile el que estableció los tipos básicos de los actos ilícitos en Roma yseñaló las correspondientes sanciones, Posteriormente, fueron las opiniones de los juristas y la intensa actividad del pretor las que ampliaron considerablemente la gama de conductas, así como el portafolio de las acciones procedentes frente a las mismas.

Los delitos como ya los sabemos son unas de las cuatro fuentes principales de las obligaciones según Justiniano


LOS DELITOS
Concepto yclases

Acto ilícito que se castiga con una pena; todo acto antijurídico del que se deriva una obligación penal y una acción penal.
Es un hecho contrario y castigado por la ley.
El derecho Romano clasificó a los delitos como públicos (crimina) y privados (delicta).
Los primeros atacaban directa e indirectamente al orden público o a la organización política o a la seguridad del Estado, losprocesos que tendían a reprimir estos delitos eran llamados crimina o judicia pública, los delitos que se cometían eran los siguientes:

*perjurio
*magia
*incendium
*parricidum,
*perduellio
*atracción o podittio,


En el derecho romano se consideró delito (delictum) a todo acto antijurídico castigado o sancionado con una pena. Teniendo en cuenta el tipo de conducta, el procedimientoaplicable y la sanción correspondiente, se distinguió entre los que se denominaron delitos públicos y los que fueron calificados como delitos privados.

Los delitos públicos (llamados también crimina en la época clásica) atacaban, de manera directa o indirecta, al orden o a la seguridad del Estado. Por tal razón, fueron perseguidos a través del procedimiento penal y castigados con una pena publica.Dentro de los delitos públicos, la doctrina menciona diversas conductas, de las cuales destacamos los atentados graves contra las libertades ciudadanas (perduellio), las presiones ilícitas ejercidas sobre los magistrados, extendidas luego a la corrupción electoral (ambitus), la falsedad (falsi), el secuestro de un hombre libre (plagium), los actos de violencia (vi), el dar muerte a un hombre libre(parricidium), las exigencias y cobros desmesurados por parte de los magistrados que gobernaban las provincias (crimen repetundarum), el desfalco al erario (crimen peculatus), y el abuso o extralimitación de poder por parte de los magistrados o del Senado(crimenmaiestatis).

Los delitos privados eran aquellos actos ilícitos que lesionaban o afectaban a un particular, a su familia o a supatrimonio. Cuando se presentaba un delito privado, el afectado podía iniciar una acción “penal”, que tenía como propósito que el juez condenara al autor del hecho a que le pagara una cantidad de dinero, a manera de castigo, es decir, una pena, que beneficiaba directamente al sujeto pasivo del ilícito.
Delitos del iuscivile y delitos del iushonorarium

En el derecho romano antiguo, e incluso en lasépocas clásica y posclásica, el
Delictum no se consagró en las fuentes de la regulación como una categoría general
Se trataba, más bien, de eventos particulares y diversos que fueron consagrados por el iuscivile como hechos merecedores de una pena: ellos fueron el hurto
(furtum), el robo (rapina), las lesiones a la persona (iniuria) y el daño injustamente causado (damnuniniuriadatum). A su vez, eliushonorarium, particularmente el derecho pretorio, estableció otros delitos, de no menor importancia, dentro de los cuales cabe destacar el dolo (dolusmalus), la violencia e intimidación (metus), y los actos fraudulentos en perjuicio de los acreedores (alienatio in fraudem
creditorum).
Características generales de las acciones derivadas de los delitos


Las acciones penales eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delitos derecho romano y casos
  • delitos civiles en el derecho romano
  • Delitos en el derecho romano
  • Delitos Derecho Romano
  • Delitos privados en el derecho romano
  • delitos y penas en derecho romano
  • delito y cuidelito derecho romano
  • Delitos y cuasidelitos en el derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS