Delitos drecho fiscal

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Título:
INFRACCIONES RELACIONADAS CON SERVIDORES PÚBLICOS, TERCEROS Y DICTÁMENES FINANCIEROS.

Introducción:
Los funcionarios públicos juegan un papel de suma importancia en las actividades fiscales. Ellos son los encargados de recibir el pago de las contribuciones y dictámenes financieros que presentan los contribuyentes que cumplen con su obligación fiscal, así mismo protegen la informaciónde las instituciones que componen el aparato llamado sistema financiero.
Los terceros asesoran a los contribuyentes en relación a los pagos y las declaraciones que deben presentar ante la autoridad fiscal, muchas veces de ellos depende que estas obligaciones sean cumplidas de forma correcta y lícita.
El dictamen financiero, a grandes rasgos, refleja el estado que guarda el cumplimiento de lasobligaciones de los contribuyentes.
Ahora bien, los involucrados en los dictámenes financieros son los contribuyentes, los terceros y los funcionarios públicos en el momento de recibirlos y procesarlos, si ellos no lo hacen de la forma en que se establece en la legislación fiscal estarán incurriendo en infracciones

Desarrollo:
Infracciones en las que incurren los funcionarios públicos yterceros:
ARTICULO 72 DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION.
Los funcionarios y empleados públicos que, en ejercicio de sus funciones conozcan de hechos u omisiones que entrañen o puedan entrañar infracción a las disposiciones fiscales, lo comunicaran a la autoridad fiscal competente para no incurrir en responsabilidad, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que tengan conocimiento de taleshechos u omisiones.
Tratándose de funcionarios y empleados fiscales, la comunicación a que se refiere el párrafo anterior la harán en los plazos y forma establecida en los procedimientos a que estén sujetas sus actuaciones.
Se libera de la obligación establecida en este artículo a los siguientes funcionarios y empleados públicos:
i. Aquellos que de conformidad con otras leyes tenganobligaciones de guardar reserva acerca de los datos o información que conozcan con motivo de sus funciones.
ii. Los que participen en las tareas de asistencia al contribuyente previstas por las disposiciones fiscales
ARTICULO 75 DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION.
Dentro de los límites fijados por este código, las autoridades fiscales al imponer multas por la comisión de las infracciones señaladas enlas leyes fiscales, incluyendo las relacionadas con las contribuciones al comercio exterior, deberán fundar y motivar su resolución y tener en cuenta lo siguiente:
i. Se considerara como agravante el hecho de que el infractor sea reincidente. Se da la reincidencia cuando:
a) Tratándose de infracciones que tengan como consecuencia la omisión en el pago de contribuciones, incluyendo lasretenidas o recaudadas, la segunda o posteriores veces que se sancione al infractor por la comisión de una infracción que tenga esa consecuencia.
b) Tratándose de infracciones que no impliquen omisión en el pago de contribuciones, la segunda o posteriores veces que se sancione al infractor por la comisión de una infracción establecida en el mismo artículo y fracción de este código.
Para determinar lareincidencia, se consideraran únicamente las infracciones cometidas dentro de los últimos cinco años.
ii. También será agravante en la comisión de una infracción, cuando se de cualquiera de los siguientes supuestos:
a) Que se haga uso de documentos falsos o en los que hagan constar operaciones inexistentes.
b) Que se utilicen, sin derecho a ello, documentos expedidos a nombre de un terceropara deducir su importe al calcular las contribuciones o para acreditar cantidades trasladadas por concepto de contribuciones.
c) Que se lleven dos o más sistemas de contabilidad con distinto contenido.
d) Se lleven dos o más libros sociales similares con distinto contenido.
e) Que se destruya, ordene o permita la destrucción total o parcial de la contabilidad.
f) Que se microfilmen o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drecho Fiscal
  • drecho fiscal
  • Delito Fiscal
  • Delitos fiscales
  • Delitos Fiscales
  • DELITOS FISCALES
  • Los delitos fiscales
  • Delitos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS