Delitos Economicos

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Fundamentos de los Delitos Económicos:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su capítulo séptimo que se refiere a los delitos económicos, establece:
Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollohumano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar,racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.
Artículo 113. No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad deaquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuera la forma que adopte en la realidad. También es contraria a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un particular, un conjunto de ellos o ellas o una empresa o conjunto de dominio que un particular, un conjunto de ellos o ellas o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado debienes o de servicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la proteccióndel público consumidor, los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía. Cuando se trate de explotación de recursos naturales propiedad de la Nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública con exclusividad o sin ella, el Estado podrá otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia decontraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público. La contradicción de la práctica monopólica con la misma, también se refiere al abuso de la posición de dominio y a las demandas concentradas en todos estos casos, la norma establece que el estado está en la obligación de adoptar medidas para evitar los efectos nocivos y restrictivos de estas prácticas, igualmente el estado se reserva, en los casosde explotación de recursos naturales, propiedad de la nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública (comunicaciones, electricidad, entre otros), el otorgamiento de concesiones por tiempo determinado siempre y cuando se garantice contraprestación o contrapartida en beneficio del interés colectivo.
Diferentes Delitos Económicos
Nuestra constitución consagra en su artículo 114 lossiguientes delitos económicos:
 El ilícito económico,
 La especulación,
 El acaparamiento,
 La usura
 La cartelización.
Los delitos económicos se encuentran especificados en la Ley para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, mediante esta ley se establecen los ilícitos administrativos sus procedimientos y sanciones por tanto siendo servicios públicos quesatisfacen necesidades de interés colectivo, también son sancionados y penalizados en el código penal venezolano, en su Artículo 372.
Causas:
La sensación de impunidad que lleva a las personas ya sean naturales, jurídicas o particulares a cometer mayor cantidad de ilícitos, debido a que este comportamiento a pesar de estar regulado por las leyes, no hay tutela efectiva por parte del estado y que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Economicos
  • Delitos Economicos
  • Delitos economicos
  • Delitos Economicos
  • Delitos economicos
  • Delitos Economicos
  • Delitos Economicos
  • El Factor Economico. Delitos Economicos Y Causas Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS