DELITOS ECONÓMICOS EN EL CÓDIGO PENAL DE BOLIVIA TRIPTICO

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
DELITOS ECONÓMICOS EN EL CÓDIGO PENAL DE BOLIVIA

DEFINICIÓN
Pueden englobarse en este término aquellos negocios o actos delictivos cometidos con engaño con el objeto de buscar un beneficio propio en perjuicio de terceros, tales como la apropiación indebida de activos, la manipulación contable, la estafa, el soborno y la corrupción, el blanqueo de dinero, el fraude fiscal, la posición abusiva demercado… Son prácticas frecuentes en el mundo de las grandes empresas, que pueden generar graves crisis económicas si no existen mecanismos eficaces de control público.
Los delitos económicos son todas aquellas conductas ilícitas cometidas por personas naturales, personalmente o a través de personas jurídicas, que afectan el patrimonio de una o más víctimas, el sistema financiero o el mercado engeneral.
El ámbito que abarcan estos delitos es bastante amplio, comprendiendo desde simples estafas hasta complejos ilícitos financieros, aduaneros o tributarios.

ANTECEDENTES
La última etapa del siglo XX, cuando mayor auge ha tenido la liberalización y la desregulación económica, ha sido la de mayor crecimiento de la criminalidad económica. La envergadura del problema, como se ha visto en lacrisis financiera global iniciada en 2008, tiene dimensiones sistémicas. En este contexto, los delitos económicos pueden ir desde la corrupción y el soborno para la obtención de concesiones y compra de empresas, hasta los flujos ilícitos de dinero que mueven montos del orden de billones de dólares, pasando por los fraudes empresariales que se multiplican en las burbujas especulativas, especialmentecuando se atisban los inicios de su colapso

ENTRE LOS DELITOS ECONÓMICOS TENEMOS:
ARTICULO 335.- (ESTAFA).- El que con la intención de obtener para sí o un tercero un beneficio económico indebido, mediante engaños o artificios provoque o fortalezca error en otro que motive la realización de un acto de disposición patrimonial en perjuicio del sujeto en error o de un tercero, será sancionado conreclusión de uno a cinco años y con multa de sesenta a doscientos días.

Sujeto activo: es la persona que comete el delito en este caso el estafador
Sujeto pasivo: llegaría hacer la persona afectada en este caso la parte que ha sido estafada
Acción: él que engañare a otra persona con intención de obtener un beneficio propio
Sanción: será sancionado con reclusión de uno a cinco años y con multa desesenta a doscientos días.
ARTICULO 336.- (ABUSO DE FIRMA EN BLANCO): El que defraudare abusando de firma en blanco y extendiendo con ella algún documento en perjuicio de quien firmó o de tercero, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años y multa de sesenta a ciento cincuenta días.
Sujeto activo: es la persona que comete el delito
Sujeto pasivo: es la persona que firma enblanco sin saber que consecuencias le puede traer
Acción: El que defraudare abusando de firma en blanco y extendiendo con ella algún documento en perjuicio de quien firmó o de tercero
Sanción: será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años y multa de sesenta a ciento cincuenta días.
ARTICULO 337.- (ESTELIONATO).- El que vendiere o gravare como bienes libres los que fueren litigiososo estuvieren embargados o gravados y el que vendiere, gravare o arrendare, como propios, bienes ajenos, será sancionado con privación de libertad de uno a cinco años.
Sujeto activo: es la persona que vende o agrave bienes ajenos
Sujeto pasivo: es la persona afectada por lo cometido
Acción: El que vendiere o gravare como bienes libres los que fueren litigiosos o estuvieren embargados o gravados yel que vendiere, gravare o arrendare, como propios, bienes ajenos
Sanción: será sancionado con privación de libertad de uno a cinco años.
ARTICULO 338.- (FRAUDE DE SEGURO).- El que con el fin de cobrar para sí o para otros la indemnización de un seguro o para incrementarla por encima de lo justo, destruyere, perdiere. Deteriorare, ocultare o hiciere desaparecer lo asegurado, utilizare cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos economicos en el codigo penal
  • Delitos Del Código Penal
  • delitos de extorcion en el nuevo codigo penal
  • Delitos Segun El Codigo Penal De El Salvador
  • Delitos En Particular De Codigo Penal De Tlaxcala
  • delitos culposos del codigo penal de venezuela
  • Delitos Contra El Estado Del Codigo Penal Del Etado De Mexico
  • Delitos y sanciones código penal para el edo. de bc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS