delitos electorales

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
DELITOS ELECTORALES

ÍNDICE

Introducción y antecedentes………………………………………………………..2
Planteamiento del problema………………………………………………………..4
Justificación………………………………………………………………...……….10
Objetivo general……………………………………………………………...……..11
Objetivos específicos………………………………………………………………11
Hipótesis…………………………………………………………………………….12
Marco teórico………………………………………………………………………..13Metodología………………………………………………………………………....16
Índice tentativo………………………………………………………………….......22
Cronograma………………………………………………………………………...24
Cronograma de índice tentativo…………….……………………………………25
Bibliografía………………………………………………………………………….25






INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES


El presente ensayo, tiene como objeto hacer una análisis de los delitos electorales para reflexionar sobre su objeto, utilidad y funcionalidad en el contexto actual,como también presentar algunas estrategias para reformar su entorno bajo la base de factores diversos, que no se limitan al tema de la sanción efectiva, sino a la generación de conciencia pública para prevenir su comisión. Los delitos electorales, se pueden contemplar en la doctrina jurídica moderna desde el ámbito de los derechos difusos y colectivos, los cuales en primera instancia el actocometido, no se aprecia como una acción que afecta directamente al individuo, pero en el futuro, esa conducta puede dañar seriamente a la colectividad. Por ejemplo, si las personas frecuentemente tiran basura al río, a los años estará contaminado y afectará a las poblaciones que se nutran de esa agua. En sentido electoral, si la sociedad se acostumbra a ver que los electores son comprados o manipulados,en un futuro inmediato, ello será una mala costumbre que tendrá como efecto que las elecciones carezcan de garantías básicas de legalidad y de democracia.
En efecto, si una sociedad de manera sistémica no respeta las reglas electorales, llegará un momento que la percepción de la legalidad esté deteriorada y las reglas de la competencia política se alteren en el sentido de generar fuertesretrocesos. En México, no estamos ajenos a esta realidad, la calidad de la competencia política presenta puntos vulnerables que se manifiestan por ausencias del debate de ideas y propuestas de gobierno y se sustituye por redes y regalos para convencer al votante. Es triste decirlo, en las zonas de marginalidad social del país, “no hay campaña política sin despensa”, solo así los candidatos atraen laatención de los ciudadanos y en algunos casos los comprometen a votar por ellos.

Los delitos electorales se contemplaron desde el siglo XIX, en la misma Constitución de Cádiz se sancionaban a las conductas de cohecho o soborno del voto. Posteriormente la mayoría de normas que regulaban los procesos electorales en México las contemplaban. Sin embargo, una fecha relevante que diseñó el marcoinstrumental actual, fue derivada de las reformas electorales de primera generación que se realizaron en la década de los años noventa. Para esa época, los delitos electorales su prioridad era castigar toda conducta que pudiera constituir un “fraude electoral”, para este fin también se creó un órgano especializado en la materia como es la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales(FEPADE). Esta institución se integró como una parte de la trilogía electoral del sistema mexicano, conformado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral Federal (TRIFE). Por la magnitud de las dos instituciones señaladas, la FEPADE representaba un engranaje pequeño, pero con una responsabilidad importante, que tenía que sumar esfuerzos para castigar y, en su caso, prevenirla comisión de conductas que afectaran principalmente al voto libre y secreto; y al mismo tiempo, no permitir que se presentaran los mismos hechos que vulneraron al proceso electoral federal de 1988.
El objeto del nuevo sistema es construir mecanismos que sirvieran como aislantes de conductas fraudulentas. Los delitos electorales se incluyeron al sistema electoral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos electorales
  • Delitos Electorales
  • Delitos electorales
  • DELITOS ELECTORALES
  • Delitos electorales
  • delitos electorales
  • Delitos electorales
  • Delitos electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS