Delitos electorales

Páginas: 35 (8636 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
DELITOS COMETIDOS POR MINISTROS DE CULTO

La ley a pretendido que exista una sanción para los ministros de culto religioso que durante el desarrollo de su ministerio influyan en los electores en la emisión de su preferencia política, o bien, para quienes los lean en sus publicaciones o escuchen sus homilías inhiban su voto. Es importante destacar que la actividad de inducción descritaen el tipo, sea el que tenga el carácter citado, por lo tanto cualquier otra persona que participe en las ceremonias, ritos u otra actividad religiosa queda fuera de la amenaza.
La conducta consiste básicamente por cualquier medio al electorado para que vote a favor o en contra de algún candidato o partido político, o bien, para que se abstenga de votar. Por inducir debemos de entender quees cualquier medio de influencia psíquica, capaz de provocar un cambio en la conducta del elector. La inducción puede realizarse mediante diferentes formas de motivar o estimular a un individuo. Este es un delito de acción, inducir significa persuadir, provocar a alguien a hacer o a no hacer, creer o no creer algo. Por ello es un principio unisubsistente, es decir, se agota en un solo acto, perose puede admitir la plurisubsistente, si se manifiesta en varios actos de tal manera que se puede clasificar como delito instantáneo o continuado. El tipo no hace referencia específica a los medios de comisión, aunque menciona que la conducta se puede valer de cualquier medio, como las homilías, sermones, charlas, conversaciones públicas o incluso por medios escritos, imágenes o símbolos.El legislador impuso pena pecuniaria para este tipo de autores especiales, en tanto que para los demás supuestos se determinó de más la privativa de libertad, dando así un tratamiento especial frente a la norma. Que se encuentra previsto y sancionado en el artículo 404 del Código Penal Federal.

DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS ELECTORALES

Altere en cualquier forma, sustituya, destruya ohaga un uso indebido de documentos relativos al registro federal de electores. Ese tipo de delito solo podrá ser cometido por quien cuente con el nombramiento de funcionario electoral, que se puede clasificar de la siguiente manera: El Instituto Federal Electoral con sus dependencias, unidades y órganos respectivos, específicamente los miembros del Consejo General, de la Junta General Ejecutivade la Dirección General del Instituto Federal Electoral, los miembros del instituto citado, de las distintas entidades federativas que componen las Juntas Locales y los Consejos Locales y los miembros de las Mesas Directivas de las Casillas Electorales, conforme a lo dispuesto en el artículo 118 del COFIPE.
El tipo penal prevé distintos tipos de conducta a través de los cuales se utilicedocumentos electorales como objeto de la acción con la finalidad que se pierda la originalidad y función de transparencia de la elección y para efectos sistemáticos se pueden clasificar en: alteración, sustitución, destrucción y uso que conforme a la ley electoral no esté previsto y reglamentos correspondientes.
Se abstenga de cumplir, sin causa significadas, con las obligaciones propias de su carga,en perjuicio del proceso electoral. La autoridad valorará el hecho para determinar si tal abstención tiene o no una justificante y en caso de que sí si la falta de participación generó prejuicio al proceso electoral que aún cuando esto no es un elemento del proceso se entiende que se esté no sufre retraso o peligro se concluye que dicha conducta no es relevante penalmente, dado que el bienjurídico que se tutela no se daña ni se pone en peligro.
Obstruya el desarrollo normal de la votación sin mediar causa justificada. Cualquier acto que a juicio del intérprete de los hechos baste para impedir o alterar el desarrollo de la elección será suficiente para que se aplique. Se puede integrar de dos formas, por una conducta comisiva o de omisión. Lo relevante para el derecho penal es que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos electorales
  • Delitos Electorales
  • Delitos electorales
  • DELITOS ELECTORALES
  • Delitos electorales
  • delitos electorales
  • Delitos electorales
  • Delitos electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS