Delitos Electorales

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Delitos Electorales
El Código Penal colombiano estableció desde el 2008, de manera taxativa, los delitos electorales a los cuales puede verse sometido un ciudadano y con los cuales, inclusive,podría estar purgando una pena de hasta 9 años de prisión.
Son 11 las acciones que constituyen delito electoral en Colombia y que, según la norma, atentan contra el ejercicio de los diferentes mecanismos departicipación democrática. Así, los delitos electorales contrarían la objetividad, la transparencia, la igualdad y la libertad del sistema electoral, además de la efectividad del sufragio.
Lossiguientes son los delitos electorales que se pueden presentar en época electoral y deben ser denunciados ante la Fiscalía General de La Nación o ante la Procuraduría. Esto último, si se dan casos en losque se puedan ver involucrados servidores públicos. Entretanto, se denuncia también ante la Contraloría los hechos delictivos que involucren recursos del Estado.
Delitos electorales:
1. Perturbación delCertamen Democrático: Sucede cuando un ciudadano, por medio de maniobra engañosa, perturba o impide la votación pública relacionada con los mecanismos de participación democrática, o el escrutinio dela misma, o la realización de cabildo abierto. Este delito conlleva una pena de entre 4 a 9 años de prisión.
2. Constreñimiento al sufragante: Según el Código Penal, este delito se da cuando lapersona que utiliza las armas o amenaza por cualquier medio a un ciudadano con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, o voto en blanco, o por los mismos mediosy le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio. La pena es de 4 a 9 años de prisión.
3. Fraude al sufragante: Ocurre cuando, el que mediante maniobra engañosa, obtenga que un ciudadano votepor determinado candidato, partido o corriente política, o lo haga en blanco. La persona incurrirá en prisión de 4 a 8 años.
4. Corrupción al sufragante: La persona que incurra en este delito es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos electorales
  • Delitos Electorales
  • Delitos electorales
  • DELITOS ELECTORALES
  • Delitos electorales
  • delitos electorales
  • Delitos electorales
  • Delitos electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS