Delitos en contra de la seguridad vehicular

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
DELITOS EN CONTRA DE LA SEGURIDAD VEHICULAR

Cuando conducimos un vehículo, siempre debemos tener presente el riesgo que ello implica, porque en cualquier momento podemos vernos involucradosen un accidente de tránsito; estos accidentes se convierten en delitos, que van desde un simple daño en propiedad ajena, hasta un homicidio. Por lo tanto debemos estar conscientes y conducir con lamayor precaución posible para estar en posibilidades de evitarlos.

Los accidentes se generan por diversas causas, como son los agentes naturales (lluvia, nieve, granizo, neblina, inundaciones,temblores, terremotos, etc.); el estado físico de las vías de circulación (grava suelta, baches, piso resbaloso, obras sobre el camino, etc.); por circunstancias atribuibles al conductor (impericia,estado de ebriedad, somnolencia, cansancio, velocidad inmoderada, rebasar los límites de velocidad, deficiencias físicas, como la vista cansada, etc.); por las condiciones mecánicas del vehículo(llantas en mal estado, frenos en malas condiciones, etc.), y por situaciones especiales (irrupción de personas o de animales sobre la carretera, etc.), sin olvidar los accidentes causados por conducir enestado de ebriedad.

Estos delitos también son llamados imprudenciales o culposos. Pero ¿qué es un delito imprudencial o culposo? Es aquel que se comete cuando una persona sabe o tiene presenteque, al realizar una conducta (en este caso, conducir un vehículo), puede cometer un daño por falta de cuidado o de atención al conducir. En el caso de que el conductor quiera cometerlo y utilice elvehículo como un instrumento para llevarlo a cabo, estaremos ante un delito de carácter doloso. 

Para quien comete un delito imprudencial, las penas se reducen y se otorga el beneficio deobtener la libertad bajo fianza, con algunas excepciones; por ejemplo, no se otorga este beneficio en el fuero federal y en otras entidades federativas, a los conductores de vehículos del servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la seguridad e higiene
  • Delitos Contra La Seguridad Del Estado
  • Delitos Contra La Existencia Y Seguridad Del Estado
  • DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COMÚN
  • Delitos Contra La Seguridad
  • Delitos contra la existencia y seguridad del estado
  • delitos contra la seguridad del estado
  • Delitos Contra La Seguridad De La Nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS