Delitos En Flagrancia

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
DELITOS EN FLAGRANCIA “IN FLAGRANTI”:
¿A qué llamamos detención en flagrancia?
Se considera que hay flagrancia:
- Cuando el autor del hecho punible es sorprendido en el momento de cometerlo.
- Cuando el autor del hecho punible es sorprendido inmediatamente después de cometer el hecho.
- Cuando el autor del hecho se ha alejado del lugar, pero es perseguido por la policía, sin existirinterrupción entre el hecho cometido y su persecución.
- Cuando el autor del hecho es visto por ofendido quien procede a seguirlo y detenerlo o solicitar su detención.
- Cuando el autor del hecho -aún cuando no fuera perseguido por el ofendido, y aún cuando el ofendido ignore quien fue el autores perseguido por un grupo de personas o detenido por ellas, que vieron los hechos.
- Cuando el autor delhecho tuviera en posesión -en una relación causa efecto entre el hecho y la posesión del bien- objetos del hecho punible.
- Cuando el autor del hecho, también en relación causa efecto- presente rastros que lo involucran, inmediatamente, en el hecho punible, y que haga presumir brevemente que acaba de participar en un delito.
ACTOS DELJUEZ DEL PROCEDIMIENTO PREPARATORIO:
El nuevo Código ProcesalPenal crea un Juez de la Fase Preparatoria como Juez de Garantías, al que corresponde conocer, principalmente, sobre los actos probatorios que siendo definitivos e irreproducibles. Puedan afectar derechos fundamentales. dicho Juez, a su vez, resolverá la prisión preventiva del imputado, la competencia material o territorial, el archivo del sumario y sobre de la investigación.
A.DESESTIMACIÓN:
25. ¿Qué es la desestimación? ¿Por qué puede desestimarse una causa?
La desestimación es una solicitud fundada que hace el Fiscal del Ministerio Público al Juez del Procedimiento Preparatorio para que se ordene el archivo de la denuncia, la querella o del sumario policial. Puede desestimarse una causa por considerarse que si bien el hecho existió la configura delito, o que, por razonesprocesales, no sede proceder.
¿Cuando una causa se desestimo, puede reabrirse?
Ocurre cuando nuevos hecho o nuevas pruebas permiten aclarar el hecho inicialmente acusado.
INCOMPETENCIA MATERIAL:
27. ¿A qué hace referencia la materia en el Derecho Procesal?
Está reservada, por disposición constitucional y por regulación legal a los Jueces’ de la Materia Penal y, dentro de dicha materia tenemosdelitos menores; delitos mayores y contravenciones
28. ¿La competencia material hace referencia a etapas del procedimiento?
Estructurado en etapas, el Procedimiento Penal comprende distintos Jueces. Distinto es el Juez del Procedimiento Preparatorio, al que corresponde los anticipos jurisdiccionales de prueba como Juez de Garantías, la aplicación de medidas cautelares o de prevención; el Juez delProcedimiento Intermedio quien, durante la investigación puede pronunciarse sobre actos que pongan fin al proceso o, en su defecto, disponer la convocatoria a Juicio; los Tribunales de Juicio a quienes corresponde, ya mediante el Juicio Abreviado, ya mediante el Debate Oral y Público, resolver en definitiva sobre el hecho y su autor.
Cuando el Fiscal considera que el hecho en investigación no es desu competencias por tratarse, por ejemplo, de materias civiles, laborales, comerciales, administrativas, ctc.,, o cuando es contravencional o de acción privada, así debe hacerlo ver al Juez del Procedimiento Intermedio para que resuelva en definitiva lo que corresponde
.
INCOMPETENCIA TERRITORIAL
29. ¿Qué debemos entender por competencia territorial?
Los Fiscales del Ministerio Público aligual que los r Jueces están limitados en SUS actuaciones por un territorio previamente determinado que fija se competencia territorial. Sólo dentro de ese territorio SUS actos son legítimos y, por ende, válidos para el proceso.

30. ¿En qué casos los Jueces o el Fiscal pueden actuar fuera de su territorio? ¿En qué casos no?
Cuando el Fiscal investiga un hecho en su territorio, cuyos efectos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETENCIÓN EN FLAGRANCIA POR DELITOS QUE REQUIERAN QUERELLA
  • Flagrancia
  • Flagrancia
  • Flagrancia
  • Flagrancia
  • Flagrancia
  • La Flagrancia
  • Flagrancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS