Delitos en particular

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Los delitos contra la vida son las transgresiones de más importancia, los que más ofenden ya que la muerte de la victima, lastima y deja una honda herida en la familia y un gran resentimiento en la sociedad. Es por eso que se rechaza este tipo de conductas. Por tanto, la ley castiga con las penalidades más altas estos delitos. Los delitos contra la vida son los delitos de homicidio, inducción alsuicidio, aborto, infanticidio, parricidio y homicidio por razón del parentesco y que por su ámbito material de validez son del fuero común por lo tanto cada legislación local tiene su propia penalidad, tipicidad, antijuridicidad, etc.
Los delitos de Infanticidio y Parricidio, han sido derogados en la legislación penal del Distrito Federal, sin embargo ésta figura jurídica si existe en otrosestados como es el caso del Estado de Morelos. Con las reformas penales existentes también se creó la figura jurídica denominada HOMICIDIO EN RAZÓN DEL PARENTESCO O RELACIÓN, que viene a suplir y ampliar el delito de Parricidio en el Distrito Federal.
HOMICIDIO:
El delito de homicidio consiste en la acción de matar a una persona, cualesquiera que sean sus características, edad, sexo, raza,condiciones sociales, económicas o morales, situaciones de salud, etc. Este delito consiste en el hecho de privar antijurídicamente de la vida a otro ser humano.
ELEMENTOS DEL TIPO
 Privación de la vida
 Por causa externa y
 Elemento moral (dolo o culpa)

NUCLEO DEL TIPO
Privar de la vida a un ser humano

LIBRO SEGUNDO
PARTE ESPECIAL

SECCION PRIMERA
DELITOS CONTRA EL INDIVIDUO

TITULOPRIMERO
DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA SALUD PERSONAL

CAPITULO I
HOMICIDIO
ARTICULO 123.- Tipo.- Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro.
ARTICULO 124.- Punibilidad de homicidio simple.- Al que prive de la vida a otro se le impondrá de ocho a quince años de prisión.
ARTICULO 125.- Homicidio en riña.- Al que prive de la vida a otro en riña, se le impondrá de seis a doceaños de prisión.
Para la fijación de la pena, dentro de los mínimos y máximos anteriormente señalados, se tomará en cuenta quien fue el provocado y quien el provocador, así como la mayor o menor importancia de la provocación.
ARTICULO 126.- Homicidio calificado.- Se impondrá de veinte a cincuenta años de prisión al responsable de homicidio calificado previsto en el artículo 147.

CAPITULO IIHOMICIDIO AGRAVADO POR RAZON DE PARENTESCO
ARTICULO 127.- Parentesco consanguíneo.- Al que dolosamente prive de la vida a cualquier ascendiente o descendiente consanguíneo en línea directa, o a su hermano, con conocimiento de ese parentesco, se le impondrá de veinte a cincuenta años de prisión.
ARTICULO 128.- Parentesco no consanguíneo.- Al que dolosamente prive de la vida de su cónyuge,concubinario o concubina, adoptante o adoptado, con conocimiento de ese parentesco o relación, se le impondrá de dieciséis a treinta años de prisión.
CAPITULO III
INFANTICIDIO

ARTICULO 129.- Tipo y punibilidad.- Se impondrá de tres a diez años de prisión, a la madre que por móviles de honor prive de la vida a su descendiente consanguíneo, dentro de las setenta y dos horas de su nacimiento, siempre queconcurran las siguientes circunstancias:
I.- Que no tenga mala fama;
II.- Que haya ocultado su embarazo;
III.- Que el nacimiento del infante haya sido oculto y no se hubiere inscrito en el Registro Civil;
IV.- Que el infante no sea legítimo.
ARTICULO 130.- Suspensión por participación.- Si en el infanticidio tomare participación un médico, cirujano, comadrona o partera, además de las sancionesprivativas de la libertad que les correspondan, se les suspenderá de uno a dos años, en el ejercicio de su profesión.

CAPITULO IV
INSTIGACION O AYUDA AL SUICIDIO
ARTICULO 131.- Tipo y punibilidad.- Al que instigue o ayude a otro para que se prive de la vida, se le impondrá prisión de dos a ocho años, si el suicidio se consumare. Si el suicidio no se consuma, por causas ajenas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos En Particular
  • delitos en particular
  • delitos en particular
  • DELITOS EN PARTICULAR
  • delitos en particular
  • Delitos En Lo Particular
  • DELITOS EN PARTICULAR
  • DELITOS EN LO PARTICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS