delitos en particular

Páginas: 311 (77627 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Hasta pgn53 181

DELITOS ESPECIALES Y EN PARTICULAR.


Agosto/2010.








TEORÍAS DEL DERECHO PENAL.






ALUMNO: JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ DE LA ROSA.










AGOSTO/2010.




EVOLUCIÔN DE LA TEORÍA DEL DELITO.


_____ La reacción tipicidad-antijuridicidad, es un modelo fruto de una evolución histórica.

_____ ¿Cómo surge la teoría deldelito?.


1) ANTES DEL MEDIOEVO.

+ Antes del nacimiento del Derecho Penal, en la Edad Media, surge una relación subjetiva de la persona con el hecho. Esto equivale o es igual a la fuerza moral del delito. Esto provoca una fundamentación de la pena.

+ Todavía no se habla de la culpabilidad del delito, pero hoy día sabemos que refería a tal elemento\.

+ No se distingue entre lo lícitoy lo ilícito. El hecho en sí no es lícito o ilícito, independientemente, con relación al autor.

2) SISTEMA CAUSALISTA.

+ Surge del positivismo naturalista. Retoma conceptos de las ciencias naturales y los lleva al ámbito del Derecho Penal.

+ Se basa en el método descriptivo.

+ Lo central es la acción causal.
+ Principal representante: FRANZ VONT LIZST.

+ Sustenta que la acciónes un comportamiento humano, dependiente de la voluntad (voluntario), que produce una determinada consecuencia en el mundo exterior. Tal consecuencia puede consistir en el puro movimiento corporal (delitos de mera actividad), como de un movimiento corporal más un resultado ocasionado en el mundo exterior (delitos de resultado).
+ Se destaca la acción como factor causal del resultado, sinconsiderar la intención que llevó al sujeto al cometerlo. Luego entonces, la acción es un hacer voluntario, pero en esa voluntad no hay contenido; esto es, la acción es un movimiento voluntario no reflejo, o sea, la acción es un proceso causal natural y extrajurídico.

+ Los elementos del delito son: conducta, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad. Concibe a ésta como una relación psicológicaentre la psique y el sujeto. En ésta se ubica el análisis del dolo y la culpa.

3) SISTEMA FINALISTA.

+ Principal representante: HANS WELZEL. Postula que el sujeto muestra en la relación causal una finalidad. Ej., PEDRO apunta un arma de fuego y la acciona contra JUAN, porque su experiencia causal le indica que con dicha arma matará.

+ Concibe a la acción como un proceso causaldependiente de la voluntad y que la finalidad obedece a la capacidad del hombre de prever, dentro de ciertos límites, las consecuencias de su comportamiento causal y de conducir el proceso, según un plan, a la meta perseguida mediante la utilización de recursos. Esto es, el agente, al cometer el hecho delictivo, piensa el ilícito y realiza la conducta delictiva, ya que su voluntad lleva un fin, siendoéste el que provoca la aparición del delito. La voluntad lleva un contenido, la intención de cometer el ilícito, el propósito de llegar a algo.

+ La acción es conducida desde que el sujeto anticipadamente piensa su objetivo, eligiendo los medios para lograrlo y, finalmente, concluye su objetivo con la realización de la acción manifestada al mundo externo.

+ La acción es un comportamientoanticipado mentalmente, de carácter consciente.

+ El finalismo no puede abarcar todo comportamiento humano penalmente relevante. Tal es el caso de los delitos imprudenciales, en los que el agente no tiene la intención de cometerlos, pero por descuido los realiza. La teoría finalista considera que la imprudencia consiste en la ejecución descuidada de la acción final pero la imprudencia no esmomento alguno de la finalidad. Por ende, el finalismo no da respuesta a los delitos culposos.

+ La culpabilidad se integra por tres elementos: imputabilidad; conocimiento del injusto o de la antijuridicidad de la conducta y la exigibilidad de otra conducta. Dichos elementos constituyen el juicio de reproche.


CONCLUSIONES:


_____ Causalismo y finalismo crearon un sistema penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos En Particular
  • delitos en particular
  • delitos en particular
  • DELITOS EN PARTICULAR
  • delitos en particular
  • Delitos En Lo Particular
  • DELITOS EN PARTICULAR
  • DELITOS EN LO PARTICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS