DELITOS ESPECIALES UNAM

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
DELITOS ESPECIALES.
SERVIDORES PUBLICOS
UNIDAD 3. ACTIVID
UNAM
A partir de la lectura del capítulo primero del libro El Peculado, desarrolla la definición de servidor público y haz un resumen delas fuentes para alcanzar la calidad de servidor público. Deberás hacerlo en un máximo de una cuartilla.
S E R V I D O R P U B L I C O
Todo servidor público ordinario o extraordinario, estoes, que goce de algunas prerrogativa como es el fuero constitucional, si aparta su actuación de la ley incurre en responsabilidad por diversas circunstancias, responsabilidad que puede ser política,civil, administrativa o penal, según la naturaleza del cuerpo normativo que infringe. Sucede también en algunos casos que con solo violar un cuerpo normativo se hace acreedor a sanciones de distintanaturaleza; se trata de una acumulación de sanciones.
Concepto:
Servir, que proviene del latín serviré, significa estar al servicio de otro, en tanto público, que procede del latín publicus, implica lapotestad, la jurisdicción y la autoridad para hacer una cosa o lo que pertenece a todo el pueblo. En consecuencia, un servidor público es la persona que recibe un emolumento del estado y derivado deese emolumento, tiene, por un lado, la obligación de servir al pueblo, y por otro, la potestad para hacerse obedecer y hacer cumplir sus mandamientos.
Fuentes:
La categoría de servidor público tienediversas fuentes. Puede encontrarse en la ley, por elección o por nombramiento de autoridad competente, pero aquí no hay mucho lugar para filosofar y deben atenderse como únicas fuentes laconstitución política de los estados unidos mexicanos, la ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y el código penal federal.
De acuerdo con el artículo 108 de laconstitución: SE REPUTARAN COMO SERVIDORES PUBLICOS A LOS REPRESENTANTES DE ELECCION POPULAR, A LOS MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL FEDERAL Y DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL, LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Especiales
  • Delitos Especiales
  • delitos especiales
  • Delitos especiales
  • Delitos especiales
  • delitos especiales
  • Delitos Especiales
  • Delitos especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS